El nuevo contexto para la inserción internacional

Departamento de Negocios Internacionales e Integración

El nuevo contexto para la inserción internacional
Miércoles, setiembre 26, 2018

El DNII llevó adelante una clase abierta para analizar las estrategias comerciales en el nuevo contexto global

Con el objetivo de presentar el actual contexto internacional y las distintas estrategias de inserción en un escenario global cambiante, Andrés Rebolledo, Ignacio Bartesaghi y Marcel Vaillant, llevaron adelante una clase abierta sobre “estrategias de inserción internacional en un nuevo contexto global”.

Durante la clase se abordó la guerra comercial que se está desarrollando entre Estados Unidos y China, y las repercusiones que tendrá, no solo para los países directamente implicados sino también para el resto del mundo.

Por otro lado, Rebolledo destacó la importancia de la firma de acuerdos internacionales como forma de inserción, y señaló el caso de Chile, país que coloca el 95% de sus exportaciones bajo un acuerdo comercial. A raíz de la política de inserción internacional chilena por la firma de estos acuerdos comerciales, es que las exportaciones de Chile poseen un excelente acceso a los mercados, lo cual le brinda una competitividad adicional. Por su parte, Marcel Vaillant señaló que EEUU es el ganador neto de la globalización por generar un proceso de crecimiento con un déficit comercial que continúa en crecimiento.

En cuanto a postura que está tomando Uruguay, Rebolledo destacó que en un escenario de multilateralismo a la baja y con una nueva normalidad de incertidumbre y volatilidad de los mercados, que está en desarrollo, es importante tener una clara estrategia de inserción internacional que apunte a la apertura y firma de acuerdos comerciales.

La charla fue organizada por el Departamento de Negocios Internacionales e Integración y se desarrolló el 11 de setiembre en la Sala Bauzá.

Fotos: Matías Nobelasco