El proceso de reforma curricular finlandés

El proceso de reforma curricular finlandés

Martes, setiembre 6, 2016

Irmeli Halinen señaló que el foco de la reforma curricular finlandesa son las experiencias de los estudiantes, el desarrollo de competencias, los procesos de aprendizaje y cultura escolar 

La directora de Desarrollo Curricular y Consejera de Educación emérita por el Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Irmeli Halinen, visitó la UCU para dictar la conferencia “El currículo como sostén de la calidad educativa: la experiencia finlandesa”


En la foto: Irmeli Halinen

Durante su exposición, Halinen destacó que en su país los profesores cuentan con formación a nivel de maestría, son muy respetados socialmente y disponen de autonomía y creatividad pedagógica para planificar sus cursos. "La profesión docente es popular entre los jóvenes" destacó la experta, que tuvo a su cargo la coordinación de la reforma curricular finlandesa en el período entre 2012 y 2016. También se refirió a cómo la relación entre la calidad educativa y el desarrollo sostenible es un elemento clave en el proceso de reforma curricular finlandés. Su exposición fue comentada los doctores Fernando Filgueira y Robert Silva.


En la foto: Fernando Filgueira e Irmeli Halinen

Posteriormente se presentó la publicación digital La Naturaleza del Aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica, documento que aborda temas como el rol de la motivación y de las emociones en el aprendizaje, el aprendizaje desde una perspectiva biológica, y el uso de la tecnología y métodos grupales de aprendizaje, entre otros. La presentación estuvo a cargo de: el Mag. Gustavo de Armas, especialista en Políticas Sociales de UNICEF; y el Mag. Renato Opertti, especialista sénior del programa OIE – UNESCO. Contó con la participación de: la Mag. Inés Agüerrondo; el Mag. Francisco Benavides, de UNICEF-LACRO; M.Phil. David Instance; y con los comentarios del Dr. Mariano Palamidessi, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Tanto la conferencia de Halinen como el lanzamiento de la publicación en línea se enmarcaron en la actividad "Los aprendizajes en el corazón de los sistemas educativos". Se realizó el 5 de setiembre, en el marco del Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular que implementan conjuntamente el Departamento de Educación y la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (OIE – UNESCO).


En la foto: Robert Silva expone ante la mirada de Fernando Filgueira y de Irmeli Halninen

Leer apreciaciones de Irmeli Halinen sobre educación, currículo y aprendizajes

Sobre el libro La Naturaleza del Aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica

La Naturaleza del Aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica es la versión en español del documento The Nature of Learning: Using Research to Inspire Practice, originalmente publicado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en el 2010. Su realización ha sido posible gracias a la coordinación de Massimo Amadio y Renato Opertti de la OIE-UNESCO (Oficina Internacional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en consulta con David Istance de la OCDE, y Francisco Benavides y Gilmar Zambrana-Cruz de UNICEF-LACRO (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Oficina Regional de América Latina).


En la foto: Renato Opertti

Sobre el Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular

El Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular tiene por objetivo promover el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones en materia curricular mediante la dotación de herramientas conceptuales y prácticas a los participantes, que fortalezcan sus capacidades de análisis, revisión, evaluación, diseño y elaboración del currículo a cualquier nivel del sistema educativo. Esta propuesta responde a las expectativas y necesidades de los responsables de la toma de decisiones, educadores, especialistas en diseño y elaboración de currículos y formadores de docentes que han sido identificadas por la OIE, las oficinas de la UNESCO en el terreno, los ministerios de Educación, las universidades y los organismos intergubernamentales.

Fotos: Gianni Cannata

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