El psicólogo forense ante el nuevo CPP

Facultad de Ciencias de la Salud

El psicólogo forense ante el nuevo CPP
Miércoles, setiembre 26, 2018

Experto colombiano Leonardo Rodríguez Cely, analizó los desafíos para los peritos ante nuevo el Código Procesal Penal

“El nuevo Código Procesal Penal implica un nuevo sistema penal y ello conlleva a un cambio de paradigma, y requiere de nuevas competencias y del desarrollo de nuevas destrezas y conocimientos”, señaló el Dr. Leonardo Rodríguez Cely, quien dictó el seminario “La evaluación psicológica forense y el rol del psicólogo en el marco del nuevo Código Procesal Penal”.

Perito en el Colegio Colombiano de Psicólogos y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), Rodríguez Cely señaló que una de las competencias centrales ante esta nueva dinámica es la de la oralidad, “en tanto saber exponer con argumentos y palabras las ideas del texto. Las personas tienen que saber preguntar, interrogar, contrainterrogar”.

En la foto: Leonardo Rodríguez Cely

Rodríguez Cely destacó que “hay que adaptar las competencias para los psicólogos, para poder sustentar los informes o entrevistas que vayan a exhibir en una audiencia de juicio oral. Todo lo que haga un psicólogo forense debe estar grabado en Cámara Gessel y con cámara de video”. Afirmó que, el juicio oral es el momento en el que uno se expone a la calidad epistemológica, ética, teórica y científica y, al quedar grabado, el profesional se expone a ser revisado por todas las partes.

La actividad se realizó el 21 y 22 de setiembre y fue organizada por el Departamento de Psicología Social y Organizacional.

Fotos: Fransico Servian