El Ramadán en la UCU

El Ramadán en la UCU

Jueves, junio 6, 2019

Integrantes de la comunidad islámica uruguaya realizaron actividades con estudiantes de la UCU por motivo del Ramadán

El pasado viernes 31 de mayo con motivo del mes sagrado para los musulmanes de Ramadán, dedicado al ayuno y al rezo y meditación, la Cátedra de Islam del Instituto de Sociedad y Religión, organizó un Iftar o primera comida del día para ofrecer un espacio de encuentro entre estudiantes UCU y la comunidad musulmana residente en Montevideo.

La tradición musulmana indica que, durante el noveno mes de su calendario lunar, los musulmanes adultos en buena condición física deben obligatoriamente abstenerse de ingerir alimentos, líquidos y no mantener relaciones sexuales durante las horas de luz diurna, como forma de realizar un sacrificio y purificación tanto espiritual como corporal. Por ello, su primera comida del día se celebra a la caída del sol allí donde residan. 

Asistieron al Iftar estudiantes de grado de distintas carreras, así como alumnos de la Cátedra de Islam y musulmanes de distintas procedencias; Siria, Marruecos, Bangladesh, Pakistán y uruguayos conversos.

De esta manera, los estudiantes UCU pudieron interactuar con los musulmanes en la Plaza de Encuentro. Además, algunos religiosos realizaron la oración del Magreb, o el ocaso, la cuarta de las cinco oraciones prescriptivas en presencia de algunos estudiantes que pudieron así apreciar de cerca este ritual.

Esta es la primera vez que nuestra Universidad organiza un Iftar o evento social de estas características y fue muy bien recibido tanto por los estudiantes que brindaron una cálida acogida a los visitantes como por los musulmanes que asistieron. Los profesores asistentes, Néstor Da Costa y Lucía Copelotti, Isabel Valverde, José Cozzo y Susana Mangana valoraron la integración que se dio y coincidieron en la necesidad de seguir organizando encuentros de este tipo. 

 

Facultad:

Facultad por Defecto: