El sistema legal americano, en la UCU

Lunes, octubre 29, 2018

El Prof. Stephen C. Sieberson visitó la UCU y dictó el curso “The American Legal System”

“El curso permite a los estudiantes comprender de mejor manera el sistema legal americano y el proceso de trabajo y pensamiento de los abogados estadounidenses cuando tengan que trabajar en conjunto”, señaló el Prof. Stephen C. Sieberson.

Sieberson, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Creighton (Estados Unidos), realizó una visita académica durante tres semanas en la UCU y dictó el curso The American Legal System, dirigido a estudiantes, profesores y graduados de nuestra Facultad de Derecho.

El curso abordó temas como: qué es “Ley” en el sistema legal americano; semejanzas y diferencias entre los sistemas de “Civil Law” y “Common Law”; un repaso histórico del sistema legal americano; y análisis de casos.

“Se trata de un curso del sistema legal, en el que trato de explicar la forma en que los abogados son formados y en la que tienen que pensar nuestro sistema legal, que es adaptado del “Common Law” inglés. Nuestro sistema, a diferencia del sistema continental del “Civil Law”, está basado en las resoluciones de los tribunales, por lo que la técnica para aprender las leyes en Estados Unidos se basa, usualmente, en la lectura de las resoluciones de casos que realizaron los tribunales”, afirmó Sieberson.

No es la primera vez que Sieberson dicta este curso en el extranjero. Su universidad, le ofrece periódicamente viajar al extranjero y en esta ocasión la UCU se mostró muy interesada en recibirlo. “Este curso lo dicté en varios países europeos y en Indonesia. Es un desafío, pero también se relaciona con mis áreas de trabajo, Derecho Internacional y Comparado”, cuenta el académico, que se define como un “curioso que quiere viajar y experimentar la vida en diferentes lugares”.

Sieberson es Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Iowa y tiene un doctorado en Derecho Europeo por la Universidad de Erasmus en Rotterdam (Holanda).  Durante su estadía en la UCU, además del curso mantuvo reuniones con el decano y los directores de los departamentos de Derecho Privado y Derecho Público. También recorrió las ciudades de Colonia del Sacramento, Montevideo y Punta del Este.

Facultad: