El territorio digital y los gobiernos

El territorio digital y los gobiernos

Jueves, diciembre 14, 2017

Estudiante de la Maestría en Administración Pública, Victoria Gadea trabaja en Fundación CiGob y presentó el Interbarómetro

“Los gobiernos, en general, se enfrentan a una nueva realidad que requiere de nuevas capacidades. Los ciudadanos están más empoderados que nunca, demandan, denuncian e incluso tienen capacidad de documentar hechos o deficiencias en políticas. Ante esta realidad deben adaptarse y si no es procesado, puede generar una distancia mayor entre gobernantes y gobernados”, señala Victoria Gadea, estudiante de la Maestría en Administración Pública.

Victoria trabaja como directora en la Fundación CiGob, cuyo objetivo es dar ciencia y método de gobierno a los equipos de gobierno, con idea de fortalecer su gestión. Recientemente, presentaron el Interbarómetro, informe abierto y público que realiza un análisis de conversaciones políticas en el territorio digital: “allí se dan muchas conversaciones e información sobre políticas públicas implementadas y sobre gestión en general. Como tal, debe ser considerada y analizada para la toma inteligente de decisiones”, afirma.

En el territorio digital, de acuerdo a Victoria, presentan varios problemas: “existen muchos actores que utilizan todos los canales de la misma manera: tradicional y unidireccional. Informan lo que hacen y no escuchan. No se adaptan a la nueva forma de relacionarse y conversar con la ciudadanía. Otro problema se encuentra en el uso de redes solo para mostrar lo que se traduce en más likes como las actividades socioculturales. Eso genera una brecha entre lo que “hablan los gobernantes” y los temas de los que “le hablan los ciudadanos””.

Desde CiGob, de acuerdo a lo que señala Victoria, se trabaja con diferentes casos. Uno de ellos es la escucha activa en los servicios de transporte que prestan empresas privadas: “a través de los comentarios de los ciudadanos se puede controlar, de forma integral, el servicio que prestan las compañías”, cuenta.

Interbarómetro

De los resultados del primer Interbarómetro de la realidad local, surge que, en octubre, las problemáticas más mencionadas en el territorio digital fueron: salud, justicia, corrupción, energía y educación; mientras que los políticos más mencionados fueron José Mujica, Raúl Sendic, Luis Lacalle Pou, Daniel Martínez y Martín Lema.

En los próximos días se presentará el segundo informe en la web y redes sociales de la Fundación.

Facultad por Defecto:

Events Calendar