El Uruguay audiovisual a un click

El Uruguay audiovisual a un click
Martes, julio 3, 2018

#emprendedoresUCU

Fabián Curzio y Diego Soto crearon ClickVeo! una plataforma de streaming con contenidos audiovisuales nacionales

Todo comenzó en setiembre de 2015. En una tarde nublada un mensaje de texto de Diego Soto iluminó el espíritu emprendedor de Fabián Curzio: “¿Qué te parece si te debito $100 de tu sueldo y tenés acceso a todo el cine uruguayo?” decía el SMS que aún hoy ambos guardan. A partir de allí comenzó a gestarse ClickVeo!, una plataforma de streaming con contenidos audiovisuales uruguayos.

En la foto: Fabián Curzio

La idea, que comenzó con el objetivo de difundir el cine nacional, luego incorporó otros contenidos audiovisuales, como series, música, carnaval e incluso archivos fotográficos: “incluso en un comienzo estuvo pensada para utilizarse desde la PC, pero el avance tecnológico nos llevó a desarrollar la app”, cuenta Fabián, graduado en Comunicación por la UCU. Para el desarrollo de la app sumaron a Sebastián Del Río, estudiante de Artes Visuales en nuestra universidad.

Uno de los principales desafíos que enfrentaron los emprendedores fue el de convencer a los productores y a los dueños de los derechos de los contenidos que era una plataforma que podía darle mayor visibilidad a sus productos. Además, tuvieron que idear un modelo de negocio que se adaptara a su realidad y fuera beneficioso para las contrapartes: “como no podíamos comprar las licencias acordamos que parte del dinero de cada cuota que se abona para ClickVeo! va a parar a los dueños de los contenidos, independiente de qué vaya a ver la persona. Entonces, si ganamos, lo hacemos todos, pero si nos va mal, los que asumimos el costo somos nosotros”.

Fabián señala que están contentos con la cantidad de descargas y asociados que tienen. Su apuesta es lograr que una mayor cantidad de uruguayos que viven en el exterior tengan la aplicación. Para ello se han contactado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con diferentes clubes de uruguayos en el exterior, tareas a las que se tuvieron que enfrentar desde su rol de emprendedores: “somos del palo de la televisión, de lo audiovisual. Cuando empezamos a desarrollar esta idea, no teníamos idea de a qué nos enfrentábamos”, recuerda.

Actualmente cuentan con más de 3000 títulos entre los que se encuentra su primer contenido original, un ciclo de Stand Up del que participaron doce comediantes locales, y que fue producido y realizado por ClickVeo!: “a futuro, nuestra idea es aumentar la cantidad de contenidos propios”, cierra Fabián.

Foto retrato: Fernanda Olivera