El valor de los momentos y los recuerdos

El valor de los momentos y los recuerdos
Miércoles, junio 29, 2016

#EmprendedoresUCU

A través de su emprendimiento Mitosys Technology, Diego Mazzone desarrolló Picsens, una aplicación que permite enviar a imprimir las fotos tomadas con tu celular en pocos clics

“Me saco una foto contigo y, si nos gusta, la mandamos a imprimir desde el celular, en tres pasos y hoy de tarde la tenés en tu casa”, dice Diego Mazzone durante la entrevista. Una frase que define perfectamente la razón de ser de Picsens, su emprendimiento, que busca lograr tangibilizar, por medio de la impresión en papel, imágenes y recuerdos que, de otra manera, quedarían perdidas en un celular o las redes sociales.

Diego estaba contento en su trabajo, pero hacía tiempo que una idea rondaba su cabeza: “quiero tener mi empresa y probar ideas que están en la vuelta. Quiero recorrer lo que leía en los diarios sobre casos de emprendedores que habían tenido éxito”. Lo habló con sus, entonces, jefes, quienes le dieron su apoyo y así se lanzó a crear Mitosys Technology.

“Llegamos a una sinergia por la que ellos me permitieron utilizar sus oficinas, equipamientos e incluso me brindaron ayuda económica a cambio de tener participación en los proyectos”, recuerda.

Al tiempo, y con Mitosys Technology en funcionamiento, Diego creó Picsens, un producto mobile y web por el cual los usuarios pueden mandar a imprimir sus fotos al instante, a una casa fotográfica.

En un inicio Picsens comenzó con impresión de fotos por medio de una aplicación mobile. Luego lanzaron su página web y, con el tiempo comenzaron a ofrecer, por medio de proveedores asociados, el servicio de carcasas de celulares, cuadros o foto libros. De ahí que su tagline pasó a ser “la manera más fácil y rápida de materializar tus recuerdos”. Además de los servicios de impresión, Picsens ofrece, en caso que el cliente lo desee, llevar los pedidos a domicilio.

El proyecto

Picsens surge de la premisa que la mayoría de las fotos están, hoy día, en los celulares. “Más allá que tengamos una buena cámara de fotos, el proceso de mandar a imprimirlas es engorroso, por lo que a través de Picsens buscamos hacer una experiencia más fluida”.

A través del producto se busca aprovechar el costo de oportunidad: “la foto alcanza su clímax desde que la sacás, se la mostrás al de al lado y por dos o tres días más. Es ahí cuando nosotros apuntamos a que la persona use Picsens”, afirma Mazzone.

El equipo buscó el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), por lo que acudieron a NEXO – Centro de Desarrollo Emprendedor de la Facultad de Ciencias Empresariales, quienes pre incubaron el proyecto. Tras eso fueron con da Vinci, donde incubaron la idea, en ambos casos con apoyo de tutores y con asesoramiento. Posteriormente lograron financiación de la ANII, que les permitió “desarrollar Picsens”.

El emprendedor

Diego es graduado en Ingeniería en Informática en la UCU. Es el fundador y CEO de Mitosys Technology y creador y director de Picsens.

Junto a él trabajan Bruno Frachia, estudiante avanzado de Ingeniería en Informática en la UCU, que se encarga del área mobile, y Guillermo Franco, estudiante avanzado de Ingeniería en Computación en la Universidad de la República, y encargado del área web.

El origen

Un día de diciembre de 2014, una empresa local de revelado de fotografía le pidió a Mitosys Technology que le desarrollara una aplicación móvil. “Cuando vinieron con esa consulta vimos que en vez de desarrollar un producto a medida para esa empresa podíamos hacer uno que englobara a más empresas locales que utilizaran el mismo sistema. A partir de una necesidad pensamos en productizarlo y ofrecerlo a más empresas, para que fuera más accesible a ellos”, recuerda Mazzone.

El giro

“Nosotros intentamos aplicar lo más posible la tecnología Lean Startup por lo que nos basamos en el ciclo crear-medir y aprender, por lo que de todo lo que creamos sacamos métricas y conclusiones para saber si continúa o hay que reenfocarlo”, señala Mazzone.

A lo largo del proyecto surgieron diversas interrogantes vinculadas a la distribución, a la estructura de pricing o a si el proyecto se quedaba sólo con la aplicación móvil o creaban una página web, como finalmente ocurrió.

Dentro de esos giros también surgió la posibilidad de regionalizar el producto. Hace pocos meses Picsens se lanzó en el mercado argentino. Por medio del acuerdo con un proveedor local, cuentan con diversos puntos de retiro en la mayoría de los shopping de Buenos Aires. “La tecnología la centralizamos desde acá y el proveedor local se encarga del procesamiento del pedido. Les facilitamos un canal de venta más”, afirma.

El nombre

La elección de un nombre que representara al proyecto fue “difícil” a entender de Diego: “queríamos algo independiente del idioma, que fuera corto, sin un significado directo y que tuviera un dominio .com disponible”, recuerda.

“Tenía que incluir ´Pic´ y realizamos una tormenta de ideas con varios nombres, que empezamos a mezclar, como en un juego. De ahí surgió Picsens”.

Emprender

Para Diego emprender refiere a la “pasión por lo que hacés, tener la capacidad de ejecución y poder conocer cosas que no hubiera visto si seguía en un régimen laboral tradicional”.

Sobre emprender en Uruguay, Mazzone señala que es “muy difícil conseguir inversión, estamos lejos de los casos que escuchás en otros países en donde el emprendedor, con una idea, puede obtener mucho capital”.

__________________________________________________________________________________________________

En una idea

Emprendedor = pasión
Emprender en Uruguay = difícil de conseguir inversión