Electrónica: primer micromanipulador del país

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Electrónica: primer micromanipulador del país
Viernes, agosto 22, 2014

El equipo permite a investigadores y estudiantes de Ingeniería realizar medidas sobre transistores de prueba y desarrollar nuevos proyectos

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de UCU adquirió un micromanipulador. El equipo, primero y único en Uruguay, permite mover agujas con precisión micrométrica para elegir qué parte del circuito integrado (chip) se quiere “pinchar” para poder ingresar señales o medir señales eléctricas.

El nuevo equipamiento permitirá a los estudiantes de grado y postgrado que desarrollen trabajos en el área de Microeléctrica, realizar medidas sobre transistores de prueba u otros circuitos que diseñen en el marco de sus respectivas carreras. En cuanto a la investigación, posibilitará a los académicos realizar medidas en circuitos microelectrónicos y obtener resultados estadísticos confiables, sin afrontar el costo de encapsularlos para tener un “chip”.

La adquisición fue posible gracias al programa “Adquisiciones de Equipamiento Científico de Punta, inexistente a nivel  nacional” de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). El proyecto presentado por UCU obtuvo financiamiento ANII por un 80% del monto global del proyecto que integraba la compra del micromanipulador y un osciloscopio de gran ancho de banda; el resto de los fondos fueron aportados por UCU.

En el marco de los 10 años del Departamento de Ingeniería Eléctrica de UCU, esta adquisición significa la apertura de oportunidades importantes para la investigación en Microlectrónica. El proyecto fue presentado por el grupo de microelectrónica de UCU (μDIE) que está integrado por los docentes-investigadores de tiempo completo Joel Gak, Matías Miguez y Alfredo Arnaud.

Fotos: Josefina Cuneo