Emprendedurismo y aprendizaje basado en la experiencia

Facultad de Ciencias Empresariales

Emprendedurismo y aprendizaje basado en la experiencia
Jueves, diciembre 21, 2017

Educación en Negocios para jóvenes de entre 15 y 29 años que no trabajan formalmente ni asisten al sistema educativo

Se presentaron los primeros resultados del estudio "Capacitación y motivación de jóvenes que no trabajan ni estudian en contexto de vulnerabilidad a través del emprendedurismo y aprendizaje basado en la experiencia".

El proyecto, que es realizado por con la Tuck School of Business de la Universidad de Dartmouth (Estados Unidos), la UCU y la Embajada de Estados Unidos en el Uruguay, es un Plan Piloto de Educación en Negocios que está dirigido a los jóvenes de entre 15 y 29 años que no trabajan formalmente ni asisten al sistema educativo.

Esta presentación de resultados correspondió a la primera etapa del proyecto. Allí, los estudiantes (Daniel Delgado, Cristina García, Harsha Gavarna, Mariana Illanes, Tanvi Nayar, Sebastián Olivera, Sean Rice y Kevin Suyo) identificaron las necesidades de este grupo de jóvenes. Para ello investigaron programas exitosos a nivel mundial que trabajen para solucionar una problemática similar; realizaron entrevistas con organizaciones locales y a más de 250 jóvenes de cuatro barrios cercanos a Zonamérica. Tras ello realizarán un plan piloto de educación en negocios cuyo objetivo será motivar a estos jóvenes para que sean capaces de llevar a cabo emprendimientos rentables y sostenibles a largo plazo.

De las entrevistas realizadas en esta primera etapa surge que la pérdida de interés es la principal razón para dejar el sistema educativo formal. El 90% de los entrevistados señaló estar abierto a participar en un programa de emprendedurismo. A futuro, se visualiza un piloto de diez meses en dos fases, que provean a los estudiantes con conceptos fundamentales de negocios y emprendedurismo (construir habilidades a través de aprendizaje basado en proyectos, visitas de campo y asesoría directa); y les brinden recursos y asesoramiento -mentoría- para armar sus negocios (y también para posiblemente iniciar su propio negocio y obtener un empleo formal).

Fotos: Camila Gabito