En la cuna de la innovación

En la cuna de la innovación
Lunes, mayo 27, 2019

Estudiantes de la UCU participaron en el programa Univeristy Innovation Fellows 2018, en Stanford

Maite Serantes, Brian Lorenzo, Malena Chiesa, Agustina Nacimiento, Paola Cabrera y Josefina Martínez partieron acompañados por Magdalena Giuria, directora del Centro IthaKa de Emprendimientos e Innovación. Completó el cuadro Victoria Ferrer de la generación de Fellows de 2017 que, en esta oportunidad, viajó como FAB. En destino —la Universidad de Sanford, en California— los esperaban más de 300 estudiantes de todo el mundo que habían realizado el mismo entrenamiento desde su país durante seis semanas en julio y agosto de 2018.

Entre el 20 y el 24 de marzo la delegación de la UCU realizó actividades que apuntaban todas al fin común de conocer y aprender sobre distintos recursos para generar cambios con foco en la educación de forma innovadora y trabajando en equipo. Entre ellas participaron en talleres, charlas, y diversas dinámicas que les permitieron interactuar con estudiantes de otras culturas y así buscar soluciones comunes a partir de diferentes perspectivas.

Brian Lorenzo explica el significado de esta experiencia así: “Significó un reconocimiento para el grupo por su trabajo, así como también una oportunidad increíble de seguir aprovechando lo que el programa UIF (University Innovation Fellows) ofrece. Personalmente, con viaje o no, ya estaba más que feliz con todo lo que estábamos trabajando y aprendiendo”.

Paola Cabrera asegura que cuando comenzó con la preparación para UIF no sabía el impacto que iba a generar en ella y todo lo que le iba a enseñar esa experiencia. “Fue algo único que nunca voy a olvidar y que a su vez me dejo mucho aprendizaje, pero sobre todo muchas ganas de seguir aprendiendo, lo que considero es lo más importante”, cuenta.

“La experiencia significó poder formar parte de una comunidad internacional tanto de profesores como de estudiantes comprometidos a cambiar el mundo. Significó tener la oportunidad única de conocer la cuna de la innovación mundial y conocer las mentes que trabajan en ella. Significó poder completar el programa en sus orígenes junto con los demás participantes y sus creadores, enseñándonos e inspirándonos para hacer un verdadero cambio en nuestras respectivas universidades, sabiendo que tenemos el apoyo mutuo para salir adelante con todos nuestros proyectos y locas ideas. Realmente significó formar parte de una aventura única, llena de emociones y aprendizajes”, agrega Agustina Nacimiento.

Para Josefina Martínez el viaje fue un impulso en la mitad del camino que están recorriendo tanto como grupo, como en forma personal. “El viaje en su esencia fue una oportunidad para abrir la cabeza, trabajar en equipo, generar una red de contactos con estudiantes internacionales y de entender los «por qué» de la educación para involucrarnos y poder generar cambios tanto para nuestra generación como en la que nos sigue. Fue una oportunidad para descubrir un potencial en mí, que desconocía por completo, y que día a día me esfuerzo por desarrollarlo aún más y explotarlo en mi vida académica”. 

 

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