En vivo y en directo

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

En vivo y en directo
Jueves, diciembre 1, 2016

Por primera vez, estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual transmitieron en vivo por streaming desde la UCU

Estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual llevaron adelante, por primera vez en la Universidad, una transmisión de contenidos en vivo por YouTube, desde el estudio de Televisión con el que cuenta la UCU.

La transmisión tuvo como objetivo proporcionar al estudiante la experiencia y herramientas necesarias para el manejo analítico del lenguaje audiovisual en situaciones de registro en vivo o multicámara.

La experiencia apunta a que los estudiantes adquieran las competencias relativas a una salida en vivo tipo televisiva. “Cada salida en vivo en el estudio implica entre 15 y 20 roles a cubrir. Durante el semestre todos los estudiantes trabajan sobre estos roles para adquirir las destrezas mínimas necesarias. En sí el curso no tiene que ver solo con multicámara televisiva; en las 30 y pico de clases se aprende iluminación, sonido, puesta en escena, composición, comunicación interna, control de imagen, trabajo con personajes, comunicación a cámara, entre otros. En cada una de esas clases se trabaja sobre todos estos tópicos y su relación con la técnica. La emisión por streaming la realizamos en los últimos ejercicios, cuando los estudiantes ya tenían esas destrezas y conocimientos incorporados”, indica uno de los coordinadores de esta salida y docente de Ingeniería Audiovisual, Alberto Kurucz.

El primer ensayo de transmisión en streaming se efectuó con el ejercicio de “Revista”, donde los estudiantes mostraban desde piso otros ejercicios que habían hecho durante el semestre, combinado con entrevistas y música en vivo. “Se realizaron dos Revistas de 40 minutos de duración cada una y se emitió por Youtube. Uno de los desafíos era la duración del programa. Hasta ese momento habían trabajado sobre productos de entre 3 y 5 minutos. Mantener una imagen profesional durante 40 minutos fue un desafío”, indicó Kurucz.

“El aprendizaje principal en esta nueva instancia fue la potencial presencia de espectadores. Si bien siempre se trabaja con la idea de “salida en vivo”, con un horario marcado que hay que respetar en este caso se transformó en real. Tres minutos antes del horario establecido para la salida al aire se manda una tanda, de tres minutos de duración y luego de esta tiene que salir, sí o sí, el programa al aire, en este caso una Revista. La hora de salida está presente también en Youtube y hay espectadores esperando ese horario, que los estudiantes deben cumplir. Estos desafíos, y algunos otros, se lograron cumplir perfectamente gracias al buen desempeño de los estudiantes”, agregó el docente.

Además de Kurucz, participaron en la dinámica el docente Bruno Soldavini quien también está a cargo de la materia Registro de Imagen en Vivo, los estudiantes de Ingeniería Audiovisual Brian Rojas y Gonzalo García, mediante el contacto del Ing. Fabio Baudo, y Marcelo Andino y Pablo Garrone, quienes proporcionaron la red de la UCU.

Las salidas en vivo se realizaron el 29 de junio y el 26 de octubre de 2016.

 

Bookmark and Share