Encontrar soluciones con la tecnología

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Encontrar soluciones con la tecnología
Miércoles, diciembre 4, 2013

De niño, Rafael Puyol rompía los juguetes para sacarles los motores eléctricos. De adolescente creó sus propios circuitos. Para él, "la hora" de elegir una carrera universitaria no fue tan complicada: estudió Ingeniería en Electrónica.

Además de estudiar, Rafael trabaja en una empresa de electrónica que desarrolla sistemas embebidos, actividad que le permite aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad. Como estudiante valora especialmente la formación en física aplicada y matemáticas, dos herramientas imprescindibles para la energía eléctrica. "Ingeniería es una carrera apuntada a la tecnología, creo que parte de nuestro objetivo es buscar las herramientas más avanzadas y apropiadas para desarrollar productos o sistemas que cumplan de forma óptima su objetivo".

“La electrónica en los últimos años ha pasado a ser parte de la vida diaria, por lo que el trabajo de un ingeniero electrónico tiene un impacto directo en las personas. Esto nos anima a ser ingeniosos en la búsqueda de soluciones para las necesidades de la sociedad”.

¿Qué te decidió a estudiar Ingeniería?

Ya de chico me gustaba romper los juguetes para sacarle los motores eléctricos y armar otras cosas. Luego, de adolescente, empecé a hacer mis propios circuitos. Además en el liceo me gustaban mucho la matemática y la física, así que ingeniería parecía la opcion más acertada. En realidad, en un principio no tenía muy claro lo que era, pero durante la carrera fui descubriendo la gran cantidad de aplicaciones que tiene la ingeniería eléctrica.

¿En qué área te interesaste más a lo largo de la carrera?

En la instrumentación médica y la microelectrónica. La primera se trata de la electrónica aplicada a dispositivos médicos utilizados en diagnósticos y tratamientos. La segunda se relaciona con todo lo que tiene que ver con el diseño, producción y ensayo de circuitos a escala micrométrica.

¿Qué desafíos te planteó como estudiante?

Uno de los primeros fue tener que ser más responsable en el estudio; en el liceo tenía más libertad para manejar mi tiempo. También la experiencia, desde el inicio, de los trabajos en laboratorios me desafiaron a no quedarme solamente en "las cuentas" sino que a ir más allá, incluso a veces a valerme de herramientas nuevas.

¿Qué consejos les darías a los futuros estudiantes de Ingeniería en UCU?

Que disfruten y aprovechen esta oportunidad que tienen, es un privilegio poder estudiar una carrera universitaria. Esta Universidad te permite, además de ir a clase y estudiar, encontrar un lugar donde conocer muchas personas, realizar muchas otras actividades y desarrollarse mucho como persona. Aquí, seguramente, tomen algunas de las decisiones más importantes de su vida. Ingeniería en Electrónica no es la carrera más fácil pero con esfuerzo se puede hacer.

El trabajo de un ingeniero electrónico tiene un impacto directo en las personas.

¿Cómo sentís que te preparó la Universidad para el ámbito laboral?

Me preparó muy bien. En el mundo laboral tuve que enfrentarme a situaciones que no vi durante la carrera, y las pude resolver porque la Universidad me dio la capacidad de continuar, ahora solo, mi aprendizaje. Esto es muy importante, ya que la ingeniería eléctrica es una disciplina muy dinámica. De la carrera valoro especialmente la formación en física aplicada y matemáticas.

¿Cómo evalúas tu pasaje por la Universidad?

Sin duda, ha marcado fuertemente mi vida. Ya terminando la carrera, puedo decir que muchos de mis mejores recuerdos tienen que ver con estos años que estudié en la UCU.

¿Cómo vincularías la frase “Proponer soluciones con la tecnología", con tu profesión?

Ingeniería es una carrera apuntada a la tecnología, creo que parte de nuestro objetivo es buscar las herramientas más avanzadas y apropiadas para desarrollar productos o sistemas que cumplan de forma óptima su objetivo. Además, la electrónica en los últimos años ha pasado a ser parte de la vida diaria, por lo que el trabajo de un ingeniero electrónico tiene un impacto directo en las personas. Esto nos anima a ser ingeniosos en la búsqueda de soluciones para las necesidades de la sociedad.

En nuestra Universidad, la Ingeniería es una profesión enfocada en resolver con ingenio los problemas de la gente, a través del uso de la ciencia y la tecnología. Por esta razón, ofrecemos una formación sólida, conceptual, actualizada y en permanente contacto con la práctica. Uruguay precisa profesionales emprendedores e innovadores, capaces de incorporar nuevo conocimiento de forma continua. Así, se apuesta a una sólida formación en ciencias básicas y de la ingeniería, y un contacto temprano con actividades de investigación e innovación para lograr este objetivo.

En los últimos años, la Facultad de Ingeniería y Tecnologías (FIT) ha experimentado un crecimiento en las propuestas académicas, tanto a nivel de grado como de postgrado, que es acompañado por la consolidación de Departamentos integrados por profesores de alta dedicación. En este marco, se nutre la docencia y se desarrolla la investigación aplicada para generar soluciones innovadoras a problemas del país.