Encuentro Anual 2016 – LATAM MoC Chapter

Miércoles, setiembre 28, 2016

Académicos de la rama de la Competitividad se reunieron en la UCU

El Instituto de Competitividad llevó adelante el Encuentro Anual 2016 – LATAM MoC Chapter, en el marco de la Red de Microeconomía de Competitividad de la Universidad de Harvard, la rede académica más importante a nivel mundial en temas de competitividad.

A dicha reunión asistieron académicos de la Universidad Católica de Córdoba y de la Universidad de San Andrés, Argentina. También de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, de Pragmática Instituto de Competitividad, Paraguay, de UPAEP, México, de PUC Paraná y de EBAPE – Fundación Getulio Vargas, ambas de Brasil y académicos de la universidad anfitriona, Universidad Católica del Uruguay. También se contó con la presencia de Pablo Collazo de la Universidad de Viena, quien contó la experiencia como participante activo en el Capítulo Europeo de la RED MOC.

En la foto: El director del Instituto de Competitividad, Dr. Roberto Horta

Durante la reunión se trataron temas referentes al curso de Microeconomía de la Competitividad, se compartieron aspectos relacionados al dictado del curso, como el currículo y los distintos materiales de enseñanza, lo cual fomentó los mecanismos de colaboración para el desarrollo de los cursos.

También se discutieron las iniciativas de competitividad a nivel de la región, analizándose cómo generar impacto en la agenda competitiva en cada uno de los países de las universidades asistentes, mediante investigación, capacitación, seminarios, consultorías, etc.

En este sentido, se trabajaron las experiencias en el relacionamiento academia – sector privado, y se presentaron las experiencias en creación de institutos y centros de competitividad, como son los casos de Sintonía de la UPAEP en México, Pragmática en Paraguay y el Instituto de Competitividad en la Universidad Católica de Uruguay.

El encuentro resultó provechoso para todas las universidades participantes, quienes mediante intercambios y colaboraciones se vieron enriquecidos y con una visión más amplia de cómo se articula la competitividad en los países de América Latina.

La actividad se llevó a cabo el 15 y 16 de setiembre en la Sede Central de la UCU.

Fotos: Tania Dangiolillo