Encuentro con los profesores

Encuentro con los profesores

Viernes, mayo 8, 2020

El Departamento de Ciencias Sociales presenta un programa para mantener el contacto cercano entre docentes y alumnos, pese a la distancia

Entre todos los cambios evidentes que trajo la pandemia originada por el coronavirus está la suspensión de las clases presenciales y su pasaje al formato online. Esta realidad obligó a que los profesores de las Licenciaturas en Economía, Ciencia Política, Sociología y Trabajo Social tengan que innovar para poder mantener así una de las características diferenciales de la UCU: un trato docente-alumno cercano que permite resolver inquietudes didácticas, profesionales e, incluso, humanas de nuestros estudiantes.

Para continuar haciéndolo, el Departamento de Ciencias Sociales creó el programa Encuentro con los Profesores que consiste en que los alumnos de estas cuatro licenciaturas puedan tener un contacto regular y fluido, a través de distintas vías, con los docentes del departamento.

En el caso de la Licenciatura en Economía, se establecen reuniones semanales a través de la plataforma Zoom. Los encuentros pueden ser para tratar dudas de economía, para hablar de la licenciatura en general o para discutir sobre su futuro profesional. Adicionalmente, estas reuniones servirán para acercar estudiantes y docentes de alta dedicación y así generar futuras oportunidades de investigación.

La fase piloto del programa empieza con los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Economía que pudieron asistir presencialmente sólo a una semana de clases debido a la cuarentena. En esta instancia, el objetivo principal es proveer asistencia técnica para tres asignaturas del primer semestre que están directamente vinculadas a economía: Microeconomía, Entorno Económico y Matemática I. Además, también charlar sobre lo que les espera en los próximos cuatro años como estudiantes de la UCU. Y, si es necesario, también brindar un espacio de reflexión para aquellos que lo deseen en estos tiempos de distanciamiento social. Una vez finalizado el semestre, evaluaremos el programa y su posible extensión en tiempo y cobertura.

Cada docente del Departamento de Ciencias Sociales del área economía extenderá sus actuales horas de oficina y tutoría para para encontrarse con los estudiantes de primer año. Lo único que debe hacer el estudiante si quiere aprovechar el recurso es enviar un correo al docente el día previo. Los docentes y sus respectivos horarios son:

Carlos Díaz <carlos.diaz@ucu.edu.uy>
Día y hora: jueves de 16 a 18 horas.

Gabriel Katz <gabriel.katz@ucu.edu.uy>
Día y hora: jueves de 10 a 12 horas.

José Manuel Paz y Miño <jose.pazymino@ucu.edu.uy>
Día y hora: viernes de 14 a 16 horas.

Emiliano Tealde <emiliano.tealde@ucu.edu.uy>
Día y hora: jueves de 14 a 16 horas.

En el caso de las Licenciaturas en Ciencia Política, Sociología y Trabajo Social, como todos los años, existe un dispositivo regular para consultas y dudas específicas sobre los cursos del área de Matemática, Estadística y métodos —el Laboratorio Metodológico— que, en este momento, está a cargo de los profesores Rodrigo Livet y Martín Opertti y que tiene lugar todos los martes de 12.30 a 13.30 horas.

Por otro lado, desde el inicio de la pandemia y el pasaje de los cursos a modalidad a distancia, se designó a profesores de alta dedicación como referentes por generación, para atender distintos tipos de inquietudes que los estudiantes puedan tener. Los referentes pueden ser contactados por correo electrónico:

Primer año: Rosario Queirolo <rosario.queirolo@ucu.edu.uy>
Segundo año: Rafael Piñeiro <rafael.pineiro@ucu.edu.uy>
Tercer año: Cecilia Rossel <cecilia.rossel@ucu.edu.uy>
Cuarto año: Diego Hernández <dhernandez@ucu.edu.uy>

La orientación a los estudiantes que estén en intercambio en el exterior y a quienes cursan asignaturas electivas en otras carreras también está a cargo de Cecilia Rossel.

Facultad por Defecto: