Energía solar para tu celular

Energía solar para tu celular
Viernes, julio 28, 2017

#emprendedoresUCU

Con Solar Totem, Andrés Rubio y Nicolás Rodríguez desarrollan un proyecto que resuelve un problema de manera sustentable

Como muchos de nosotros, Andrés se quedó muchas veces sin batería en el celular. Pero él, estudiante de Ingeniería Industrial interesado en las energías renovables, decidió investigar y vio que con un panel solar y “pocas cosas más” se podrían cargar dispositivos electrónicos. Así surgió Solar Totem: “era algo que faltaba en el mercado y vi que era necesario para las personas”, señala Andrés Rubio.

A través del Centro de Innovación en Ingeniería (CII@UCU) se sumó Nicolás Rodríguez al proyecto. Estudiante de Ingeniería en Informática, aportó un perfil más comercial que complementaba a Andrés y así empezaron a trabajar como socios.

En la foto: Andrés Rubio

Solar Totem es un aparato que se alimenta de energía solar y permite cargar dispositivos electrónicos en cualquier evento, espacio abierto o cerrado: “la carga que lleva el tótem puede resistir hasta cinco días de cargas completas de diversas personas”.

En la foto: Nicolás Rodríguez

Con el paso del tiempo, y tras un estudio de mercado los socios vieron que muchas personas usan el celular mientras lo cargan, por lo que mejoraron el diseño original hacia uno más amigable que pueda interactuar con el mobiliario urbano, y que cuenta con un banco para que la persona pueda sentarse. Otro modelo tiene lockers y permite que las personas dejen su celular guardado en un espacio privado mientras se carga.

En el verano pasado dos de sus tótems fueron colocados en la costa: uno en Cabo Polonio y otro itinerante entre Punta Colorada y Punta del Este.

El apoyo del CII@UCU

Luego de desarrollar la idea, Andrés ingresó al CII@UCU en donde recibió apoyo para postularse a la Validación de Idea de Negocio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), para lo que la UCU ofició de institución patrocinadora. Fue a través de una recomendación del Centro que se asoció con Nicolás y también, gracias al apoyo del Centro, se presentaron a Ingenio, incubadora que los seleccionó y con la que ahora trabajan de forma asociada.

Emprender

Para mí es una forma de ser. Si vos emprendés, marcás tu línea, definís tu propio trabajo. Los aciertos y los errores son tuyos, pero le dejás algo a la comunidad”, señala Nicolás, para quien emprender es el camino más difícil: “tenés que pensar a largo plazo porque no ves la rentabilidad enseguida. Uno de los desafíos más difíciles es a nivel psicológico, de estar seguro y creer en lo que hacés”.

Andrés destaca que él se lanzó a emprender porque quería hacer este producto, y vio que la forma era a través de un emprendimiento.

Nota: Matías Gómez Balarini