Enfermería para la radioterapia oncológica

Enfermería para la radioterapia oncológica

Jueves, mayo 7, 2015

#historiasUCU

La Licenciada en Enfermería Valentina Lestido continuó su formación en Londres y hoy lo aplica en el área de Radioterapia Oncológica en una clínica

Como graduada de la Licenciatura en Enfermería, la Lic. Valentina Lestido señala que su profesión es “una vocación de servicio que me da mucha satisfacción y me enfrenta a desafíos todos los días”.

Tras terminar sus estudios de grado, Lestido viajó a Inglaterra a formarse en Radioterapia Oncológica en el Royal Marsden School de Londres y en la Oncology Nursing Society. Esa experiencia le permitió continuar su formación y aplicarla en el área laboral ya que desde 2012 se desempeña en el servicio de Radioterapia Oncológica en la Clínica Dres. Leborgne.

Sobre su trabajo destaca empezar “sin experiencia previa de la especialidad, pero ahora logré tener un rol definido y respetado”. El hecho que la hayan incorporado dentro del equipo de radioterapia habla, a entender de Lestido, de “una visión futurista” de la Clínica, de la que destaca “el aprendizaje que me dan día a día que me permite ver todo lo que hay por hacer en esta especialidad”.

Previamente Valentina trabajó como docente de Enfermería en la Cruz Roja Uruguaya y como pasante del Departamento de Educación y Salud Comunitaria en la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud de UCU. Sobre esas experiencias recuerda que “formar personas no es un trabajo fácil, pero me atrae ofrecer todo mi conocimiento a los demás”.

Lestido también destaca su interés por estar siempre actualizada y por la investigación. En esta línea participó como expositora del 1er Coloquio Uruguayo de Enfermería, en donde presentó Tratamiento de la radiodermitis húmeda: a propósito de un caso clínico.

De su profesión destaca “el cuidar de las personas con un abordaje integral” y que es una profesión que trabaja tanto con el individuo sano con el enfermo: “el enfermero es un referente en la comunidad y una articulación clave en el área asistencial”. Por su parte, señala que entre los desafíos de los licenciados en Enfermería se encuentra el “fortalecer la presencia dentro del equipo de salud, lograr cada vez más nuestra autonomía, además de justificar nuestras acciones con respaldo científico”.

Destaca que la formación “es la base de todo profesional” y que “haber estudiado en UCU además de una excelente educación, me enseñó a tener una visión más crítica de la vida, tener disciplina y actitud profesional”.

De cara al futuro Lestido espera poder abrir un camino para la enfermería nacional dentro de esta especialidad, ya que somos muy importantes debido a la complejidad que a veces presentan los pacientes oncológicos.

Events Calendar