Engagement en el personal de salud

Enfermería y Tecnologías de la Salud

Engagement en el personal de salud

Martes, enero 30, 2018

Investigación a cargo de Augusto Ferreira, Javier Labarthe y Virginia Chiminelli

Un 14.4% de los trabajadores de salud pública y privada encuestados para el proyecto “Engagement en el personal de salud” presentan un nivel alto de engagement con respecto a su trabajo, mientras que el 15.9% tiene niveles bajos de engagement.

El proyecto, realizado por el Dr. Augusto Ferreira y los licenciados Javier Labarthe y Virginia Chiminelli, recogió datos de una muestra de 1699 trabajadores uruguayos del área de la salud tanto de Montevideo como del interior del país, y se encuentra recogiendo datos de 17 instituciones de salud de Argentina.

De los resultados del trabajo surge que el factor de engagement que obtiene mayor puntuación es la dedicación y el de menor puntaje es la absorción. Surge también la existencia de una relación entre el rol que la persona ocupa (jefatura, supervisión, operativo, etc.) y el nivel persona de engagement percibido. Fue muy fuerte la correlación encontrada respecto a que a mayor nivel jerárquico mayor es el nivel de engagement.

El instrumento usado para la medición en este abordaje es de referencia en diversos países para la medición de engagement. El estudio de este factor, como un elemento positivo para el trabajador y la organización, es de alta importancia para la salud, fundamentalmente desde el punto de vista de la intervención preventiva en dichos ámbitos. Esta temática es la primera vez que se investiga en Uruguay y se alcanza un número de participantes como el actual.

Un 52.9% de la población estudiada, trabajadores que respondieron voluntariamente a un cuestionario de evaluación del engagement en el trabajo, dijeron tener multiempleo. La antigüedad de la empresa de esos trabajadores es de cinco o más años para el 69.5% de los participantes. En relación a los horarios de trabajo un 36.6 % de las personas que se desempeñan en este sector lo hacen o bien en la noche de forma fija o rotando este turno con otros turnos del día. Un 25% realiza múltiples turnos. 

¿Qué es el engagement?

El engagement es según Schaufeli y Bakker "un estado mental positivo y satisfactorio frente al trabajo, el cual se caracteriza por el vigor, dedicación y absorción del individuo”. El vigor se caracteriza por altos niveles de energía y resiliencia mental mientras se trabaja, además de voluntad de persistencia en situaciones de dificultad. La dedicación se refiere a estar fuertemente envuelto en el trabajo, y experimentar entusiasmo, inspiración, orgullo y desafío. La absorción se caracteriza por encontrarse la persona completamente concentrada y envuelta en su trabajo, sintiendo que el tiempo pasa ligeramente. Un trabajador engaged es una persona que está totalmente implicada y entusiasmada con su trabajo. 

Un trabajador con alto nivel de engagement se lo relaciona a mejores niveles en la calidad de la atención de salud, se equivoca menos, por tanto podría impactar en la seguridad del paciente y la salud laboral, al contrario de un trabajador con burn out.