Enseñanza de alta exigencia

Enseñanza de alta exigencia

Jueves, mayo 17, 2018

Conferencia a cargo de Luiz Otávio Barros presentó innovaciones en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas

¿Son todos mis alumnos capaces de rendir más?, ¿podría cada individuo en mi clase aprender más si se le exigiese y apoyase más? o ¿cómo podría el docente proporcionar estos niveles de desafío y apoyo a la vez? Son algunas de las preguntas que elaboran los profesores Jim Scrivener y Adrian Underhill, autores de la perspectiva didáctica del “Demand High Teaching”.

En la UCU, y con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional de los profesores de Inglés del Centro de Idiomas y de la comunidad Jesuita se realizó la charla “Demand high teaching for optimal learning”.

La charla estuvo a cargo de Luiz Otávio Barros (Brasil), autor de la serie Personal Best para el aprendizaje de inglés. Allí se trabajó con la perspectiva didáctica “Demand High Teaching”, un enfoque que hace visible el aprendizaje. Barros presentó que por medio de una serie de andamiajes didácticos el docente puede visualizar lo que están aprendiendo los alumnos y ofrecer apoyos específicos a quienes lo necesitan. A nivel de grupo, esta perspectiva involucra a los alumnos en usar la lengua en tareas de comunicación que a la vez ayudan a practicar - en forma significativa e interactiva - los nuevos insumos que reciben los alumnos a través de materiales, de la enseñanza y de su propia interacción.

La perspectiva “Demand High Teaching” tiene como característica primordial que, al momento de focalizar la forma en la que funciona la lengua, y al practicarla, el docente no se queda con la simple respuesta correcta a una actividad, sino que involucra a los estudiantes en extender su producción a través de estrategias que buscan maximizar la comunicación. Se la denomina "de alta exigencia" pues se está todo el tiempo diagnosticando el nivel de desarrollo lingüístico de los alumnos, a la vez que se los involucra en mejorar su expresión a través de la lengua.

La actividad fue organizada por el Centro Ludus y se realizó el 11 de mayo en el Edificio Central. Contó con el auspicio de Richmond.

Fotos: Matías Nobelasco

Facultad:

Facultad por Defecto:

Events Calendar