Entender el porqué de los fenómenos sociales

Jueves, noviembre 26, 2015

#historiasUCU

Director de Opinión Pública en Equipos Consultores, el Mag. Ignacio Zuasnabar combina su trabajo profesional con la investigación académica y la docencia universitaria

Disfruto mucho de los procesos electorales, especialmente de estudiar el proceso de decisión del voto”, señala el Mag. Ignacio Zuasnabar, graduado de Sociología de la UCU. Cuando mira en retrospectiva el último proceso electoral no puede creer “todo lo que trabajamos”. “Vorágine”, “montaña rusa” y “presión” son algunas de las palabras que elige para describirlo.

El comportamiento político del ciudadano uruguayo es su foco: un ciudadano que pasó a ser “más móvil, no solo a la hora de votar sino también a la hora de vivir su vida, que tiene altas convicciones democráticas y confianza en las instituciones electorales”, lo que se traduce en un debate político mucho menos polarizado que en otros lugares del continente.

“Uruguay es una excepción en el mundo”, señala Zuasnabar, “porque una altísima proporción de la población tiene una identificación con un partido político”, lo que hace que un 70% de los votantes tenga su voto definido incluso antes de la campaña. Esta identificación “tiene mucho de emocional, de pertenencia, y se adquiere de manera similar a la que se da con los equipos de fútbol: de pequeños, en la familia, ya sea por imitación paterna-materna o por confrontación con la identidad de éstos”.

Del interés adolescente por la reflexión sobre temas sociales a dirigir el área de Opinión Pública en Equipos Consultores y aparecer periódicamente en el informativo central de Canal 10 pasaron casi dos décadas. En el camino muchas oportunidades: estudiar en España, trabajar en Paraguay y ser parte del equipo que anunció la victoria de Evo Morales en Bolivia, entre otras.

Miembro de una familia dedicada a la producción agropecuaria, Zuasnabar siempre quiso entender el cómo y el por qué de muchas cosas que ocurrían en la sociedad. Cuando cursaba segundo año en la UCU, Equipos Consultores realizó un llamado para pasantes: era por tres meses pero ya pasaron veintitrés años: “ingresé al área de Opinión Pública y Desarrollo Social, en ese entonces. A mí siempre me gustó la política y desde muy junior realizaba ambas cosas”, recuerda.

Una oportunidad que llegó por sorpresa y con poco margen para decidir fue la de realizar una Maestría en la Universidad del País Vasco: “a mi esposa y a mí nos ofrecieron una beca para un programa de estudios sobre Latinoamérica”. Debieron decidirlo y organizar su vida en dos semanas, “fue una gran experiencia, estudiábamos Latinoamérica, no solo desde las ciencias políticas, sino también desde la sociedad, economía y política”. El programa duró dos años y era dictado por profesores europeos y latinoamericanos.

Al volver a Uruguay dirigió el área de medios y medición de audiencia en Equipos Consultores y posteriormente, desde 2005, la de Opinión Pública.

Como parte de Equipos Consultores, trabajó en diversos países de Sudamérica. En Bolivia vivió todo el proceso de las elecciones de 2002 y 2006, algo “apasionante”: “fuimos a fundar el sistema en Bolivia, porque no existían las encuestas de opinión. Viajaba frecuentemente y las tres semanas previas me instalé en Santa Cruz de la Sierra”.

Más allá del trabajo realizado, recuerda el momento en que, estando en La Paz en uno de los principales canales de televisión, anunciaron que el futuro presidente sería Evo Morales: “había una presión social enorme porque nadie esperaba que ganara en primera vuelta. Era una información muy importante de difundir que, en caso de que hubiera un error, podía traer consecuencias”. De su etapa en el país del altiplano guarda como anécdota las complejidades logísticas para el boca de urna: “a algunos lugares había que ir en ómnibus, luego barco para posteriormente subir en burro a la montaña”, o de pueblos con un solo teléfono que funcionaba a energía solar.

Actualmente Zuasnabar se encuentra culminando un doctorado en el Instituto Ortega y Gasset, con una tesis centrada en la identificación partidaria en Uruguay. Para él, la investigación es algo “apasionante”, tanto a nivel laboral como académico. En cualquiera de los casos destaca que lo fundamental para llevarla a cabo es “la pasión, la búsqueda de la objetividad, el rigor y las dimensiones éticas”

Además de su trabajo en Equipos Consultores, Zuasnabar es profesor en la UCU, algo que lo “gratifica mucho” y lo “reconforta”. Allí puede transmitir sus conocimientos pero también actualizarse permanentemente. Asimismo, ve una clara diferencia entre la investigación profesional y la académica: “en lo profesional estás en un océano de información con tres centímetros de profundidad, mientras que en lo académico uno controla sus tiempos e intereses y bucea hasta la profundidad que quiera”.

Nota: Matías Gómez Balarini. Fotos: Josefina Cuneo