Entre la creación y el conocimiento

Facultad de Ciencias Humanas

Entre la creación y el conocimiento
Viernes, setiembre 21, 2018

Estudiantes de Artes Visuales presentaron dos intervenciones artísticas: Misterio Revelado y Torre de papel

Misterio Revelado y Torre de papel son dos propuestas de estudiantes de “Proyecto Artístico C: Prácticas Contemporáneas” de cuarto año de la Licenciatura en Artes Visuales, que utilizan la técnica del cianotipo y la construcción en seco con libros. Una se refiere al paraíso como la posibilidad de creación y la otra problematiza el vínculo con el conocimiento.

Misterio Revelado está ubicado en el hall central y es un cianotipo mural de 7 metros por 1.70 metros como una reflexión creativa acerca del concepto de paraíso. La tutoría estuvo a cargo de la artista visual Manuela Aldabe.

Misterio Revelado

La cianotipia es un proceso fotográfico experimental, monocromo, cuya emulsión es sensible a los rayos UV, inventado en 1842. Aunque Herschel lo ideó, fue la botánica británica Anna Atkins, quien lo puso inmediatamente en práctica documentando plantas. Por su serie British Algae, de 1843, ella es la autora del primer libro en contener fotografías.

La consigna era apropiarse del hall de la Universidad desde la siguiente pregunta: ¿cómo representan al paraíso los estudiantes en este comienzo de siglo XXI con una técnica de mediados del siglo XIX? ¿Cómo y qué es el paraíso? En este caso se buscó representar el paraíso como la creatividad, el gesto de creación.

Sobre esta concepción los estudiantes escribieron:

Embriagado en letras e imágenes, el paraíso aún camina.

Se deconstruye para volverse imagen hoy.

Grita en las profundidades del azar, un escandaloso mar que esconde la huella humana.

Bailan oníricos deseos, pasiones sobre su cabeza. Bailan sin parar.

Torre de papel –ubicado en la Biblioteca- es una espiral helicoidal de libros de la Biblioteca de la UCU que interpela al conocimiento y la verdad. La tutoría estuvo a cargo de David De la Mano. Se contó con el apoyo de Sandra Fabra, responsable de área de la Biblioteca Mayor “P. Manuel Gutiérrez Semprún SJ” y de todos los funcionarios. Para su construcción se ha tomado como referencia el sistema de “piedra en seco” que es la generación de muros mediante el uso de piedras, pero sin la necesidad de morteros ni argamasas.

Torre de papel

Foto: Fiorella Monetti | Centro Ignis

La consigna era generar una pieza de site-specific a través de la resignificación de un espacio –en este caso de la Biblioteca- por la acumulación de un objeto (libro) y transformar así nuestra relación con respecto a este y con respecto al espacio continente. El resultado fue esta es una intervención específica de carácter temporal de 4 metros de diámetro por 2,10 metros de alto y está construida de manera integra con más de 700 libros pertenecientes al archivo de la Biblioteca.

Los estudiantes proponen que esta instalación funcione como símbolo del desenmascaramiento del saber, entendido éste último como un modo de engaño o ilusión, incluso como una manera de olvido. De final abrupto e inaccesible, vuelve la experiencia de recorrerlo, como una metáfora de la imposibilidad de acceso del ser humano a cualquier juicio de verdad posible. Y alude a su vez, al lugar del artista contemporáneo frente a varias preguntas con las que se enfrenta hoy. ¿Qué pulsiones impulsan a cada uno de los artistas produciendo arte hoy? ¿Cómo se vincula la producción artística de nuestro tiempo con la naturaleza fluctuante e irregular del concepto de conocimiento actual?

Se inauguraron el jueves 20 de setiembre. Misterio Revelado estará hasta el viernes 12 de octubre y el site specific -Torre de papel- hasta el 26 de octubre.

Texto: Mariangela Giaimo | Fotos nota: Francisco Servian y Fiorella Monetti | Foto portada: Fiorella Monetti | Centro Ignis