Equipamiento automatizado para la elaboración de cerveza artesanal

Facultad de Ciencias Empresariales

Equipamiento automatizado para la elaboración de cerveza artesanal
Martes, diciembre 19, 2017

Victoria, Florencia y Fernanda se graduaron de la Maestría en Marketing con un plan de marketing para el lanzamiento y difusión de Speidel

Un estudio de mercado que dio lugar al plan de marketing para el lanzamiento y difusión de la marca Speidel en Uruguay por Holtzner Bräu y Equipamiento Cervecero. Ese fue el objetivo de Victoria Gordillo, Florencia Holtz y Fernanda Tarrech al realizar la tesis con las que se graduaron de la Maestría en Marketing.


En la foto: Victoria Gordillo, Florencia Holtz y Fernanda Tarrech

“Queríamos hacer una tesis que no quedara en papel y permaneciera en una biblioteca, que fuera útil para alguien” recuerdan. En ese momento Claus Holtz, padre de Florencia, iniciaba un emprendimiento vinculado a la importación de equipamiento automatizado para la elaboración de cerveza artesanal. Así nació el proyecto: “Introducción al mercado uruguayo de la Bräumeister por Holtzner Bräu y Equipamiento Cervecero”.

Tras investigar la historia de la cerveza y las etapas del proceso de elaboración y analizaron las diferencias entre las cervezas industriales y las artesanales. Posteriormente, trabajaron sobre las características de su producto y su mix de marketing para desarrollar la estrategia de introducción de la marca Speidel en el mercado.

El estudio permite concluir que el negocio es viable y que el principal desafío que enfrenta la empresa es establecer su precio de venta en nuestro mercado: “el equipamiento se importa desde Alemania y el producto apunta a la calidad, no al precio”, comentaron las postgraduadas. “En su comunicación, la empresa debe transmitir que las características de su producto justifican su precio de venta. Debe resaltar su calidad, su robustez y, principalmente, su origen alemán y su vinculación ineludible con la cerveza”.

Tanto Florencia, como Victoria y Fernanda, coinciden que el mercado de la cerveza artesanal en nuestro país está en pleno auge. De acuerdo a su investigación esto se debe, en gran medida, a que los millenials han viajado y probado cosas nuevas, principalmente en Europa y Estados Unidos, que hace que estén dispuestos a pagar por mejores experiencias de consumo. “Así, en la última década han florecido las cervecerías artesanales en nuestro país y siguiendo tendencias globales como la vida sana, la comida gourmet y el “do it yourself” cada vez más se elabora cerveza casera en el hogar. He aquí el nicho para la introducción de la línea Bräumeister en Uruguay”, afirman. 

Sobre Holtzner Bräu y Equipamiento Cervecero

Claus Holtz recientemente ha abierto Holtzner Bräu y Equipamiento Cervecero, una empresa que busca dedicarse a la importación en Uruguay de equipamiento alemán para la producción de cerveza artesanal. La incursión en este rubro surge de su vínculo familiar con la cerveza: su padre, Gero Holtz viajó desde Uruguay a Alemania en la década del 50 a estudiar Cervecería. Allí conoce a Anna Heinz, se casan y tienen 3 hijos. Cuando Claus tiene 8 años, su familia regresa a Uruguay y se instalan en Paysandú, Gero Holtz se emplea como Jefe de Maltería en Norteña.

Holtzner es dirigida por Claus Holtz, ingeniero en telecomunicaciones. A nivel personal, en junio de 2015 estaba en búsqueda de equipamiento doméstico para la elaboración de cerveza artesanal. Realiza la búsqueda en internet y se contacta con diferentes empresas tanto en Uruguay como en el exterior. En setiembre de ese año, luego de evaluar las diferentes opciones, se decide y compra la Braumeister, línea de elaboración de cerveza artesanal de la marca alemana Speidel.

La fábrica de Speidel está ubicada en el suroeste de Alemania, a 270km de Múnich. Desde 1912 vende maquinaria para el sector de alimentos y bebidas, invierte en tecnología para lograr productos de excelente calidad.

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