Equipo de Salto premiado en Rally de Innovación

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Equipo de Salto premiado en Rally de Innovación
Jueves, octubre 23, 2014

Durante 30 horas, estudiantes de distintas carreras y universidades participaron del desafío que se realizó en la Torre de las Comunicaciones y en la Sede Salto de UCU

Más de 200 estudiantes uruguayos participaron del Rally Latinoamericano de Innovación, una competencia internacional de treinta horas corridas de duración que fomenta la innovación abierta para  la resolución de desafíos.

La competencia se desarrolló  sin interrupción entre las 12 horas del viernes 17 y las 18 horas del sábado 18 de octubre.

En Uruguay se instalaron dos sedes, una en Montevideo, en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel –principal sponsor en Uruguay- y otra en Salto, en la Sede Salto de UCU.

En la Sede Salto se inscribieron 61 interesados, entre estudiantes y docentes, de los cuales quedaron finalmente 52 participantes,  que se integraron en seis equipos. Cada equipo debía identificarse con un nombre y seleccionar uno de los 14 desafíos que se les presentaron, para el cual debían proponer una solución innovadora para resolverlo.

El equipo denominado “Etivial” de la Sede Salto obtuvo el primer premio a nivel nacional en la categoría "Impacto Social" y también el primer premio en la misma categoría a nivel internacional compitiendo con los trabajos presentados por todos los equipos de los restantes países.

Estuvo formado por la docente Florencia Supparo de la carrera de Dirección de Empresas de UCU y los estudiantes Federico Silvera, Gonzalo Díaz, Oriana Medina y Lucía Rodríguez -todos estudiantes del Ciclo Fundamental de la Facultad de Ciencias Empresariales de UCU-, María Magdalena Domínguez y Agustín Juayek –ambos de la Licenciatura en Dirección de Empresas de UCU-, Mariano Parodi y Francisco Caputto –de Ingeniería de la Regional Norte de Udelar- y Facundo Chalar –Analista Programador de CTC-ORT.

Dos aspectos a destacar de la conformación de este equipo son su carácter multidisciplinario, y el hecho de que estuviera integrado por participantes provenientes de diversas instituciones educativas, siendo ambas características que se desea promover a través de este tipo de competencias, por representar aspectos de la vida real con la que seguramente se encontrarán los estudiantes en su etapa laboral.

El desafío elegido por Etivial fue el desarrollo de una solución para reducir los tiempos y mejorar los servicios de atención en caso de accidentes de tránsito y que ellos describieron mediante el video que puede verse aquí.

El evento se desarrolla a nivel regional y toma como referencia y está inspirado en la competencia denominada "The 24 hs of innovation" creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia. Esta edición contó con 1934 participantes de 287 equipos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Nicaragua.

En nuestro país, la organización estuvo a cargo de las Facultades de Ingeniería de la Universidad Católica del Uruguay, Universidad de la República, Universidad ORT y Universidad de Montevideo, en el marco del Centro de Innovación en Ingeniería. Contó con el esponsoreo de Antel y la colaboración de LACNIC.