Primer Congreso Iberoamericano de Ergonomía

Primer Congreso Iberoamericano de Ergonomía

 

Primer Congreso Iberoamericano de Ergonomía, 2das. Jornadas Científicas de Ergonomía del Uruguay y 3eras Jornadas de Ergonomía de la Asociación de Ergonomía del Uruguay

Pese a su relativa juventud como disciplina, el desarrollo de la Ergonomía en Iberoamérica ha sido consistente.

Este Congreso, que supone un gran desafío tanto para la Universidad Católica del Uruguay como para la Sociedad Uruguaya de Ergonomía, tiene como objetivo fomentar la difusión y el desarrollo de la especialidad a través de la discusión científica y técnica, camino en el cual ambas instituciones vienen caminando a paso firme y decidido.

Se procurará:

  • Generar una instancia que promueva el perfeccionamiento, discusión y promoción de temáticas vinculadas a la ergonomía
  • Aportar a la discusión de las prácticas referidas a la ergonomía en diferentes ámbitos de la práctica industrial, comercial, de servicios y académica.
  • Aportar a la discusión en el mejoramiento de la salud y bienestar de las personas y el aumento de la productividad de las empresas.
  • Dar visibilidad a trabajos de investigación que por su relevancia científica, puedan contribuir al perfeccionamiento de los profesionales dedicados a la disciplina.

Para cumplir con estos objetivos, hemos logrado el concurso de profesionales que por la relevancia de sus investigaciones y sus prácticas se han constituido como referentes en Iberoamérica en cada una de las temáticas que se estarán abordando:

  • Diseño (Diseño centrado en el usuario / Usabilidad)
  • Salud y Seguridad (prevención)
  • Biomecánica/Posturología
  • Ergonomía Organizacional
  • Ergonomía Cognitiva
  • Riesgos Psicosociales 

Antecedentes:

En varias oportunidades la Asociación Uruguaya de Ergonomía y la Universidad Católica del Uruguay han trabajado en conjunto para desarrollar actividades que permitan generar espacios para la comunicación y capacitación de la ergonomía a nivel local.

Sin dudas este primer Congreso de Ergonomía de carácter internacional, con invitados cuyas trayectorias han marcado la historia de la Ergonomía a nivel iberoamericano, no tiene precedentes en nuestro país y marca un hito en la difusión y el desarrollo de la ergonomia del Uruguay y la región.

La Asociación Uruguaya de Ergonomía organizó en 2013, la 1er jornada de Ergonomía del Uruguay (JOERGO), donde se presentaron más de 15 ponencias de referentes nacionales.

Ese mismo año la UCU invitó al Dr. Elias Apud y el Lic. Esteban Oñate a brindar una Conferencia y dictar un taller sobre Ergonomía que tuvo un importante éxito.

En 2014 se realizó la 2da JOERGO en conjunto con las Primeras Jornadas Científicas de Ergonomía del Uruguay, en un esfuerzo conjunto entre la UCU y la Asociación de Ergonomía del Uruguay. En esa oportunidad nos acompañó nuevamente el Dr. Elías Apud, y contó con la presentación de trabajos libres por parte de ergónomos nacionales.

También en 2014, se logró contar con la presencia del Ing. Rosal y como parte del desarrollo de procesos de capacitación, Audergo realizó en mayo de 2015 con el auspicio de la Universidad, las primeras Jornadas de Actualización y Capacitación en Ergonomía con invitados de Argentina y Chile y participación de más de 130 personas que asistieron a los cursos interesados en mejorar su formación

En marzo de este año la Universidad Católica del Uruguay dio inicio a una nueva Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional, que integra en su malla curricular a la ergonomía. A partir de esta nueva propuesta académica, se abren puertas esperanzadoras para la investigación y la extensión que resultan muy alentadores.

En línea con todo este camino recorrido, es que el Congreso se proyecta como un salto muy importante en dirección al fortalecimiento de la disciplina y sus posibilidades de desarrollo futuro.

Contacto

Secretaría: priscila.coccaro@ucu.edu.uy
Comité: congresoergonomia@ucu.edu.uy

Ver folleto

Inscripciones y medios de pago
Programa
- Cronograma
Comité Científico
Expositores internacionales
Presentación de trabajos
Hoteles y datos de interés
Materiales

Bookmark and Share