Especializarse para avanzar en el desarrollo profesional

Martes, agosto 18, 2015

La Lic. Soledad Magnone viajará a Escocia para realizar una Maestría en Ciencia y Tecnología en Sociedad en la Universidad de Edimburgo

“Voy a realizar una Maestría que me permitirá avanzar en mi desarrollo profesional, conceptualizar mi práctica y enriquecerme con nuevos enfoques”, señala la Licenciada en Sociología Soledad Magnone.

“Estudiar en el exterior te permite ampliar el horizonte de experiencias compartidas y confrontar visiones, generando vínculos con colegas que trabajan en temas similares en diferentes partes del mundo”, señala Soledad. Eso, junto al hecho que sus intereses no se correspondían con la oferta local de Maestrías hizo que aplicara para diferentes propuestas en el extranjero.

Su primera opción era la Universidad de Edimburgo, una de las más antiguas de Europa. Allí fue seleccionada y realizará la Maestría en Ciencia y Tecnología en Sociedad, por medio de una beca Chevening. Soledad viajará al Reino Unido con la expectativa de “adquirir nuevos conocimientos que van a surgir de las clases, las lecturas, los profesores y compañeros” así como el “crecimiento personal que resultará de vivir un año en un medio tan pluricultural como el británico”.

El hecho de continuar formándose, tiene una explicación para Soledad: “hoy en día la formación universitaria no puede quedar, de ninguna forma, finalizada en el grado. Los estudios de postgrado, en particular las maestrías son un requisito fundamental para adquirir una formación especializada que permita desarrollar nuevas competencias, cada vez  más específicas, para la vida profesional”.

Actualmente Soledad se desempeña como coordinadora del Departamento de Monitoreo y Evaluación en Plan Ceibal, unidad que trabaja de forma transversal en la organización generando insumos para la toma de decisiones en función de las demandas, los tiempos y presupuesto disponible de sus diferentes departamentos, gerencias y directorio. A su entender el Plan Ceibal “ha democratizado el acceso a la información mediante la entrega de computadoras a familias de menores ingresos y brindando acceso a internet en centros educativos, así como plazas, barrios de atención prioritaria y complejos habitacionales, entre otros. Por otro lado ha hecho posible que los alumnos de educación pública accedan a contenidos educativos digitales y libros que de otra forma tendría mayores costos para la educación. Asimismo ha facilitado el aprendizaje de lenguas extranjeras, puntualmente del inglés”.

Escogió estudiar Ciencias Sociales por la admiración que despertaron el trabajo de su madre, asistente social, y su abuelo, médico: “ambos trabajando en organizaciones sociales, ayudando a personas en contexto de vulnerabilidad”, recuerda Soledad. Ni bien comenzó a cursar en UCU se dio cuenta que le “apasionaba” la investigación, de ahí su inclinación hacia la Sociología. Sobre su etapa de estudiante destaca “la enseñanza en métodos y el estímulo a la reflexión constructiva, a la crítica pero siempre con propuestas fundamentadas y realizables”. Otros aspectos que destaca pasan por la práctica profesional y el énfasis en metodología de investigación.

Nota: Matías Gomez Balarini | Foto: Ignacio Olveira