Estilos de ocio para el turismo, en jóvenes

Facultad de Ciencias Humanas

Estilos de ocio para el turismo, en jóvenes
Martes, diciembre 19, 2017

Proyecto realizado por profesores de la UCU fue premiado en concurso Innovaturismo del Ministerio de Turismo

El proyecto “Identificación de estilos de ocio para el turismo, en jóvenes de Montevideo” desarrollado por los profesores Roberto Volfovicz y Ricardo Lema, fue premiado en el concurso Innovaturismo.

El premio, entregado por el Ministerio de Turismo, permite a los investigadores concretar y ejecutar el proyecto en el próximo semestre.

De acuerdo a Ricardo Lema, el proyecto tiene por objetivo indagar en los estilos de ocio turístico predominantes en la población juvenil de Montevideo. Asimismo, el trabajo se propone caracterizar diferentes perfiles de jóvenes según su estilo de ocio turístico, identificar los factores que inciden en las elecciones de consumo turístico entre jóvenes de Montevideo y agrupar analíticamente a los jóvenes en función de su ociotipo.

Lema señala que “los estilos de ocio refieren a un conjunto de factores que determinan las pautas de consumo en el tiempo libre y el turismo”. Esto hace que el estudio sea de interés para el desarrollo de una oferta turística diversificada y ajustada a la demanda de este segmento de población.

Para cumplir con los objetivos, los investigadores realizarán entrevistas a grupos focalizados, que permitan reconocer los factores cognitivos, emocionales, motivacionales, conductuales y culturales que llevan a asumir un estilo de vida en el ocio, en el entendido de que ello pauta las formas de estructurar su vida cotidiana en su tiempo libre. Tras ello, y a partir de esas variables, apuntarán a categorizar y dimensionar los estilos de ocio más representativos en este segmento de población.

Innovaturismo es un fondo concursable organizado por el Ministerio de Turismo y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Se presentaron doce postulaciones entorno a seis ejes temáticos, de las cuales dos obtuvieron premios.

Bookmark and Share