Estrés y vulnerabilidad en familias montevideanas

Martes, diciembre 12, 2017

Cecilia Cracco, directora del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la UCU, obtuvo el título de doctora en Psicología por la Universidad del Salvador (Argentina)

Con la defensa de la tesis doctoral "Acumulación de estresores y funcionamiento familiar en contextos de pobreza", Cecilia Cracco obtuvo su título en el Doctorado en Psicología de la Universidad del Salvador (Argentina) luego de identificar variables del funcionamiento familiar que se asocian a la acumulación de estresores, aspecto que constituye un factor de vulnerabilidad de las familias en contextos de pobreza.

Con la puesta en marcha de la investigación la académica buscó "conocer variables del funcionamiento familiar que se vinculan y predicen distintos niveles de adaptación de las familias. Trabajamos con una muestra de 546 familias montevideanas, a los que aplicamos una serie de escalas sobre variables vinculadas al estrés y el funcionamiento familiar".

Según indica Cracco, los resultados confirman la mayor acumulación de estresores y señalan la importancia diferencial de los estresores de tipo intrafamiliar y los niveles de cohesión familiar para la comprensión de la vulnerabilidad o adaptación de las familias en contextos de pobreza.

La defensa se realizó el 30 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

Facultad: