Estudiante de Maestría en Políticas Públicas obtuvo beca de ANII

Viernes, febrero 27, 2015

María Pía Pirelli trabajará en su tesis sobre las trayectorias de movilidad residencial de la población de bajos ingresos en Montevideo

La relocalización de la vivienda es una estrategia que puede ser utilizada para salir de la pobreza y buscar nuevas oportunidades. “Una primera hipótesis de mi investigación, basada en evidencia extranjera, supone que para los sectores de bajos ingresos la movilidad residencial es más reactiva a hechos externos que voluntaria. A esto le agrego una segunda hipótesis: para esta población el acceso a la vivienda vía el mercado está más restringido dados sus costos y requisitos, por lo que sería esperable que sus movimientos estén más vinculados a redes de solidaridad familiar o comunitaria, o a subsidios estatales, para asegurar el bienestar social” señala la Lic. María Pía Pirelli, estudiante de la Maestría en Políticas Públicas.

Partiendo de ese punto Pirelli realizará su tesis sobre las trayectorias de movilidad residencial de la población de bajos ingresos en Montevideo, proyecto que obtuvo una beca de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

En relación al tema de su tesis, Pirelli señala que se conjugan dos cuestiones, “una idea generalizada, y basada en la experiencia de quienes trabajan con las familias de sectores pobres, que se vincula a que estos tienen una alta movilidad residencial”. A su vez destaca otro supuesto que sostiene que, en su mayoría “las políticas públicas asumen que las personas y familias están fijas en los territorios constituyendo comunidades estables”.

Pirelli identifica una inconsistencia entre estos dos puntos por lo que considera que el desarrollo de investigación “puede ser un insumo muy importante para comprender las dinámicas y mecanismos de la pobreza urbana”.

La metodología de trabajo incluirá entrevistas en profundidad a hogares seleccionados, enfocada desde una perspectiva teórico-metodológica de “curso de vida” que permite pensar en términos de patrones.

Actualmente Pirelli trabaja como investigadora en el área de evaluación de programas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Su formación de base es de socióloga e ingresó a la Maestría en Políticas Públicas, entre otras cosas, porque “combina la formación académica con herramientas prácticas para el diseño y evaluación de las políticas públicas”. A su vez destaca que los contenidos tienen “aplicaciones directas en mi trabajo, especialmente todo el tronco de asignaturas de metodología”.

De aquí en mas, Pirelli debe cumplir con el plan de trabajo que presentó en la postulación y concluye con la defensa de su tesis a fines de 2016.

Foto: Adolfo Umpiérrez