Estudiante de Maestría en Políticas Públicas participó en seminario en México

Jueves, marzo 17, 2016

Mauricio Vidal presentó su proyecto entre casi 2000 postulaciones y fue seleccionado entre los 35 que participaron de un seminario organizado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina

Mauricio Vidal es Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de la República. Actualmente cursa la Maestría en Políticas Públicas de la UCU. Asegura que estudia esta maestría por su “necesidad de formarme permanentemente y continuar aportando aún más al perfil profesional”. Su formación de postgrado le da la posibilidad de ampliar los conocimientos teóricos a partir de análisis profundos de los desafíos que implican las políticas públicas tanto en el Uruguay como en la región. “Contar con una especialización durante el segundo año –de cursos-, ha aportado a comprender, analizar y debatir sobre los cambios que el Estado uruguayo ha transitado y como éste se relaciona con otros actores, por ejemplo Mercado y Tercer Sector”, destaca Mauricio.

En noviembre de 2015, Vidal participó del SEMIDE (Seminario de Medición de Impacto para el Desarrollo). Esa fue la primera edición de un taller anual teórico-práctico de capacitación y asesorías organizado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, cuyo objetivo principal es compartir técnicas y experiencias exitosas sobre el uso de la evaluación de impacto como herramienta para la gestión pública, tanto en América Latina como en otros países del mundo.

Para poder participar, Vidal se postuló a una beca total y su postulación fue aceptada de entre 2000 postulantes en la primera fase del curso entre las que preseleccionaron 132, luego se escogieron 35 personas que finalmente participaron en México del curso. Para postular, Vidal elaboró una propuesta de evaluación sobre un programa del ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, donde él trabaja. “La propuesta fue sobre la Dirección Nacional de Empleo del MTSS, ya que sería interesante medir impacto para mejorar la calidad del Programa de Certificación Ocupacional”, resalta Vidal, quien actualmente se encuentra realizando su tesis de Maestría.

Una vez en el seminario, el objetivo principal fue compartir técnicas y experiencias exitosas sobre el uso de la evaluación de impacto como herramienta para la gestión pública, tanto en América Latina como en otros países del mundo.

“Haber participado del primer Seminario de Medición de Impacto para el Desarrollo, ha sido una experiencia que permitió enfatizar en los conocimientos de la gestión pública y del diseño de evaluación”, destaca Vidal y agrega que además, “fue una experiencia que sirvió como punto de encuentro para la discusión de temáticas relacionadas con la evaluación de impacto, para ser replicada en otras evaluaciones por parte del Estado”. Esto es útil, según Vidal, para orientar las decisiones del gobierno a partir de evidencias empíricas en este terreno.

En la foto: Mauricio Vidal