Estudiante de Políticas Públicas tomará cursos en Brasil

Viernes, setiembre 11, 2015

Por medio de un acuerdo entre UCU y la Universidad Federal de Río de Janeiro, Vanessa Anfitti realizará tres cursos en Brasil, que son comunes a la formación de la Maestría en Políticas Públicas

La Lic. Vanessa Anfitti, estudiante de la Maestría en Políticas Públicas de UCU, viajará durante un bimestre a la Universidad Federal de Río de Janeiro a realizar tres cursos. La oportunidad se da tras la firma de un convenio entre UCU y la institución brasileña.

Una vez en Río de Janeiro, Anfitti asistirá, como oyente en calidad de investigadora a los cursos de: economía y estadísticas sociales, metodología de elaboración de disertaciones y métodos cuantitativos para el análisis de políticas públicas.

“La Universidad Federal de Río de Janeiro es muy reconocida y tiene una importante trayectoria, por lo que complementará la formación que estoy recibiendo y me permitirá enriquecerme personal, laboral y académicamente”, señala Anfitti.

Sobre la Maestría en Políticas Públicas de UCU, Anfitti destaca que “promueve espacios de discusión sobre política pública entre profesores y estudiantes, a la vez que genera insumos que puedo aplicar a la tarea que realizo habitualmente en mi trabajo”. A su vez, resalta el grupo de “excelentes compañeros” y cómo la formación recibida le permitió profundizar los conocimientos adquiridos durante el grado, a la vez que “la especialización seleccionada (métodos), generó herramientas para la tesis que estoy realizando”.

El hecho que la propuesta de UCU sea un posgrado interdisciplinario permite, de acuerdo a Anfitti “el intercambio de manera permanente con profesionales de otras áreas que nutre las diferentes perspectivas que tenemos, por las disciplinas de las que provenimos y las áreas de trabajo a las que pertenecemos. Por otra parte, es una maestría pensada para quienes trabajan, por ello, el tipo de plan de estudio, así como el régimen trimestral permite articular ambas actividades y cumplir con los cronogramas establecidos”.

Socióloga de formación de base, Anfitti destaca que su disciplina puede brindar insumos para comprender y analizar los motivos por los cuales ocurren ciertos fenómenos y los impactos que éstos generan.

Actualmente se desempeña como asistente de investigación en la Unidad de Evaluación de Aprendizajes y Programas en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Allí trabaja en diversos proyectos, entre los que se encuentra uno que busca evaluar habilidades socioemocionales en primaria y educación media. Asimismo es docente del curso de Estadística Básica en la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), una tarea que define como “sumamente enriquecedora, sumado al desafío que implica dictar clases a un público que diverso en edad, formación y expectativas”.

Foto: Ignacio Olveira