Estudiantes ganan “Desafío Igenio-tón”

Estudiantes ganan “Desafío Igenio-tón”

Miércoles, marzo 17, 2021

Los cinco estudiantes de Ingeniería Industrial obtuvieron financiación de la ANII para construir un equipo de rehabilitación para niños pequeños

En el segundo semestre de 2019 la Fundación Teletón y la UTEC, con el apoyo de ANDE y ANII, convocaron al concurso denominado “Desafío Ingenio-tón” que proponía reunir conocimiento, ingenio y trabajo en equipo poniéndolos al servicio de la inclusión de niños con discapacidad.

Concursaron estudiantes y egresados de las carreras vinculadas con tecnología, mecánica, biomédica, diseño y equipamiento -entre otras-, de las universidades privadas ORT, UCU y UM, UDELAR y la UTEC.

Por la carrera de Ingeniería Industrial de UCU participaron dos propuestas realizadas por estudiantes del curso de Proyecto de Diseño de Máquinas de cuarto año de la carrera.

El grupo integrado por Juan Matías Barraco, Joaquín Facio, Juan Márquez, Agustín Pérez, y Juan Martín Soto obtuvo un premio por su propuesta de BASE MOTORIZADA CON BIPEDESTACIÓN Y ASIENTO TIPO PONY. Se trata de un equipo de rehabilitación para niños pequeños con la característica de poder darle movilidad en la posición sentado (al estilo de silla de rueda motorizada) y parado (al estilo de un Segway).

La idea de competir fue propuesta por los estudiantes del curso a los docentes. A partir de ese momento se logró un fructífero diálogo interdisciplinario con los terapeutas de Teletón, los mentores de ANII, los docentes del curso, e incluso la interacción con estudiantes de segundo año de la carrera que trabajaron en realizar el prototipo del proyecto movidos especialmente por la motivación de resolver problemas de inclusión de niños y jóvenes con discapacidad dentro de los plazos de la competencia.

“Como docentes nos ha tocado acompañar este proceso en sus inicios y sinceramente es muy difícil transmitir la energía y motivación que observamos  en  todos los estudiantes de nuestra carrera que participaron en el concurso”, expresó Miguel Martínez, profesor del curso.

Este premio demuestra que los estudiantes de la UCU, además de lograr el reconocimiento de los organizadores, son capaces de integrar los objetivos de formación académica con trabajos interdisciplinarios y en particular con valor social.

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