Estudiantes y egresados de UCU reconocidos en los Premios Nova

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Estudiantes y egresados de UCU reconocidos en los Premios Nova
Viernes, setiembre 26, 2014

La empresa BQN con la participación de estudiantes de UCU ganó el premio Nova a la innovación que entrega la ANII

La empresa BQN obtuvo el premio Nova en la categoría TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que entrega la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), por el trabajo en el lector de trazabilidad denominado “Baqueano” como aporte innovador de calidad para la industria uruguaya. “Se trata de un premio al esfuerzo de toda la empresa por crecer, por querer demostrar que producir en Uruguay es posible, y que innovar, cuando se tiene gente capacitada y con ganas, también se puede”, dice Bruno Bellini, estudiante de posgrado de UCU e ingeniero de hardware de BQN.

El premio Nova fue creado hace cuatro años con el objetivo de distinguir iniciativas innovadoras que puedan mostrar resultados o impactos concretos y de esta forma fomentar una “cultura innovadora” en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, demostrando que en Uruguay es posible innovar. En la última entrega fue distinguida la empresa BQN integrada por varios estudiantes y egresados de UCU. A propósito de la empresa: BQN se inició en 2002 como una empresa nacional que se dedicada al diseño y manufactura de equipos electrónicos, desarrollo de software y servicios informáticos.

La mayoría de quienes trabajaron en esta línea de investigación, son estudiantes o egresados de UCU. En el proyecto participaron el Ing. Bruno Bellini, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica en la UCU y también docente de la Facultad de Ingeniería de la UCU, el Ing. Rafael Puyol, egresado de UCU, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica en UCU y también docente en la Universidad. Ambos fueron coordinados por el Dr. Alfredo Arnaud, docente de alta dedicación del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Coordinador de las carreras Ingeniería en Electrónica, Sistemas Eléctricos de Potencia y Telecomunicación. Además, en el área de I+D Software actualmente BQN cuenta con Fernando Torterolo, estudiante de Ingeniería en Informática en la UCU.

“En todos estos años, han pasado por la empresa una decena de estudiantes de grado de Ingeniería de la UCU que realizaron su pasantía, su tesis de grado o simplemente trabajaron para la empresa”, cuenta Bellini.

La entrega se realizó el 15 de setiembre en el Teatro Solís.

Bookmark and Share