eXpand en PyCon Uruguay 2013

Miércoles, noviembre 20, 2013

A través de eXpand, se puede identificar a una persona a los pocos segundos de iniciada una llamada

En la edición de PyCon Uruguay 2013, realizada el 1 y 2 de noviembre, eXpand fue presentado en una conferencia orientada a la comunidad de usuarios y desarrolladores del lenguaje de programación. Este proyecto de investigación, que cuenta con financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), es desarrollado en conjunto por la Universidad Católica del Uruguay y Netgate. El proyecto representa una experiencia más que exitosa del trabajo conjunto entre empresa y academia para la realización de un proyecto de investigación e innovación.

El software busca extraer cuatro características de la persona mientras habla: reconocimiento del hablante, su género, estado de ánimo y palabras que utiliza durante la conversación, con el objetivo de identificar el género y las emociones del hablante. Actualmente cuenta con factores de identificación cercanos al 94% con muestras de 9 segundos y de casi 100% para género y emociones.

De la Universidad Católica del Uruguay, forman parte del proyecto como investigadores Álvaro PardoMauricio van der MaesenTatiana SkorubskyAdrian MarquesWalter DiazRodrigo Gatti y Agustin Recine.

Durante el evento PyCon, eXpand convocó a programadores a participar de un concurso en el que debían utilizar el motor de análisis fonético, que solo con el habla identifica el género de la persona.