Experiencia y reflexión

Experiencia y reflexión
Miércoles, octubre 16, 2013

Estudiantes que integran proyectos de Extensión Universitaria participaron de la segunda parte del taller “Desafíos del encuentro”. El evento propuso un espacio de reflexión sobre las prácticas que realizan: ¿cómo veo a la otra persona con quien me encuentro en este nuevo proyecto?, ¿cómo creo que se ve la otra persona a sí misma? El análisis crítico de la realidad, su rol como personas y profesionales en estos proyectos fueron ejes del debate generado entre los más de 40 estudiantes que participan este año de Extensión.

En la jornada, que fue coordinada por el Mag. Richard Danta, profesor del Departamento de Comunicación, cada grupo de extensionistas participó desde su experiencia de trabajo con una organización social o educativa diferente. Intercambiaron opiniones y reflexionaron sobre las distintas realidades con las que se han encontrado desde el comienzo de su práctica, e hicieron un análisis crítico sobre su rol como personas y profesionales en estos proyectos. “En el intercambio surgieron muchos puntos coincidentes y todos los participantes valoraron el aporte de los otros grupos” explicó la Mag. Marianela Fernandez Villa, del Sector Extensión y Servicio a la Comunidad de la Vicerrectoría del Medio Universitario (VMU), área que organizó el Ciclo. 

Durante la primera parte del taller, realizada en junio, se trabajó en el aporte de herramientas que facilitan el encuentro entre los estudiantes, las personas con las que trabajan –muchas de ellas en situación de pobreza, exclusión social o con falta de acceso a sus principales derechos– y otras realidades sociales. En esta segunda parte, realizada el 21 de agosto, “el taller se centró en profundizar la mirada y motivar la reflexión crítica sobre las experiencias que se vienen desarrollando”, explicó Fernández Villa. "Una de las conclusiones más relevantes fue la ruptura de la barrera de los prejuicios. Existió un notable interés en escuchar, aprender y fortalecer su experiencia, y ahondar en conocer el resto de las iniciativas". 

Reflexiones de estudiantes

“Es un antes y un después, mi sensibilidad se potenció al máximo y los prejuicios que yo mismo tenía dejaron de estar para dar lugar a un ser”

“Una experiencia que te enseña a vivir de otra manera, ver el mundo de otra forma” 

“Muchas veces nos dejamos llevar por los prejuicios sin conocer la verdadera realidad”

“Trabajar en otros ámbitos y contextos te hacen redescubrirte, identificarte con los demás, en temores y sueños” 

 “Vale la pena, es una experiencia muy gratificante” 

El taller se enmarca en el Ciclo de Formación para las Prácticas de Extensión del equipo de Extensión y Servicio a la Comunidad de la VMU.

Bookmark and Share