Experiencias que se cuentan

Experiencias que se cuentan

Martes, julio 5, 2016

Estudiantes de Recreación Educativa compartieron el proceso que realizaron durante el curso Práctica Profesional II

A través del curso Práctica Profesional II, estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Recreación Educativa aplican los conocimientos adquiridos para sistematizar y formalizar la educación en tres instituciones montevideanas. A modo de cierre del curso, dichos estudiantes presentan sus experiencias en “REC – Relatos de Experiencias para Contar”.

En esta ocasión, las prácticas se realizaron en el Hospital Vilardebó, en la Unidad Penitenciaria n°5 – Femenino, y en el Centro Pedagógico Terapéutico, lugares con gran posibilidad de hacer recreación educativa y en los que se busca el vínculo educativo a partir del juego como elemento humanizador y promotor de derechos, que posibilita el desarrollo de la persona.

“Esta práctica saca al recreador de su zona de confort, ya que se le presentan nuevos desafíos en cuanto las lógicas en las que tiene que trabajar: no hay grupalidad, los tiempos de las actividades son otros y las posibilidades de materiales distan mucho de lo habitual”, afirma el Lic. Ignacio López, profesor del curso, quien agrega que la experiencia conlleva “un gran aprendizaje que también permite poner en juego las competencias adquiridas durante su formación”.

De esta manera, la presentación de los resultados y experiencias busca ser un producto público por parte de los estudiantes que de cuenta del proceso realizado en cada uno de los centros, a la vez de oficiar de trabajo final del curso. 

Los estudiantes que realizaron su práctica en la Unidad Penitenciaria n°5 – Femenino presentaron: “La recreación educativa como mitigante”, a cargo de Sofía Scaraffuni; “La Recreación no es solo juego”, por Fermín Dibarboure; “El vínculo educativo en la recreación educativa”, de Alejandra Lanza; y “Los contenidos transferenciales en las prácticas de Recreación Educativa”, expuesto por Florencia Quintas.

“El lugar profesional de la Recreación Educativa en los centros hospitalarios de salud mental” fue el tema elegido por Ignacio Umpiérrez para su presentación. Los demás estudiantes que realizaron sus prácticas en el Hospital Vilardebó expusieron: “La Recreación educativa un cambio hacia la recreación terapéutica: Hospital Vilardebó”, por Martín Machado; “La reconstrucción del tiempo en el Hospital Vilardebó”, a cargo de Juan Andrés Escudero; y “Las miradas sobre la Recreación Educativa en el Hospital Vilardebó”, realizada por Matías Zinola.

Por último, quienes asistieron al Centro Pedagógico Terapéutico presentaron: “La potencia de la Recreación educativa con chicos con dificultades cognitivas”, a cargo de Germán Vera; “La Recreación educativa como una capacidad diferente”, por Virginia Gonzáles; y “La Recreación educativa y las estrategias para trabajar con estudiantes con dificultades cognitivas”, expuesta por Sofía Zanolli.

La presentación se realizó el 1 de julio en el Anexo Tierra Santa y fue organizada por la Licenciatura en Recreación Educativa del Departamento de Educación.

Fotos: Camila Gabito

 

 

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