Expertos en Ocio reunidos en UCU

Expertos en Ocio reunidos en UCU

Jueves, diciembre 4, 2014

Participaron de conferencia organizada por el Departamento de Educación de UCU y la Asociación Iberoamericana de Estudios del Ocio

“Ocio y recreación para el empoderamiento de la ciudadanía” fue el nombre de la conferencia realizada en UCU de la que participaron expertos en Estudios del Ocio de Iberoamérica.

En la ocasión se presentaron pósters científicos sobre la temática, especialistas expusieron en el marco de un panel de experiencias e investigación y se realizó un intercambio con todos los allí presentes.

La apertura del evento estuvo a cargo de Manuel Cuenca Cabeza, de la Universidad de Deusto, España, con la conferencia “La experiencia del ocio valioso”. Durante el panel de experiencias e investigación presentaron: José Clerton de Oliveira Martins, Universidade de Fortaleza, Brasil, “El Derecho a la Ciudad y el Ocio Ciudadano: reflexiones desde la comunidad Lauro Vieira Chaves en Fortaleza-CE/Brasil”; Claudio Augusto Silva Gutiérrez, UNISINOS, Brasil, “Experiencia de democratización del acceso a las políticas de ocio en Río Grande do Sul”; María Manuel Baptista, Universidade de Aveiro, Portugal, “La experiencia de ocio de los adultos mayores en centros comerciales de Portugal”; Andrés Reid y Miguel Gedda, Pontificia Universidad Católica de Chile, “La experiencia de la formación de guías de ecoturismo como contribución al empoderamiento de sectores campesinos-mapuche de la región de Araucanía”; y Bibiana Rodríguez Cortés, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, “La ciclovía en Bogotá, un espacio de recreación y ocio: ambiente, salud y ciudadanía”.



Del panel también participaron Elena Paz, de la Universidad YMCA, México y Ricardo Lema, profesor de alta dedicación del Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay.

La actividad tuvo como objetivos dar a conocer la Asociación y sus producciones académicas, además de sensibilizar respecto a la importancia del Derecho al Ocio en las sociedades contemporáneas.

OTIUM persigue la constitución de un ente conformado por centros universitarios y otras instituciones que desarrollen tareas de Formación, investigación, innovación y difusión de los ámbitos relacionados con los Estudios de Ocio (tiempo libre, cultura, turismo, deporte y recreación), entendido el ocio como factor de desarrollo social, económico, cultural, ambiental y comunitario. 

El evento fue organizado por el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de UCU y la Asociación Iberoamericana de Estudios del Ocio en el marco de la celebración de los quince años de formación universitaria en el área de Recreación. Se celebró el pasado 25 de noviembre en el Aula Magna de nuestra Sede Central.

Fotos: Andrea Pomar

 

 

Facultad por Defecto: