Exportar logística es exportar conocimiento

Departamento de Negocios Internacionales e Integración

Exportar logística es exportar conocimiento
Jueves, abril 5, 2018

La Cátedra Grupo RAS de Logística presentó los resultados del estudio Exportación de Servicios Logísticos a no Residentes

“Nos interesa dar los primeros pasos de acercamiento de la empresa a la academia. Este es un estudio que llegó para quedarse. Es muy importante medir los niveles de exportación de los servicios logísticos”, dijo el presidente de Grupo RAS, Ruben Azar, durante la presentación de los resultados del informe Exportación de Servicios Logísticos a no Residentes (2014-2015) realizado por la Cátedra de Logística Grupo RAS del Departamento de Negocios Internacionales e Integración.

En la presentación de los resultados también participaron el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Ignacio Bartesaghi, y el director nacional de Planificación y Logística del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta. Genta valoró el informe y la investigación realizada y aseguró que “el Ministerio está interesado en trabajar con la academia y el sector privado para el aporte a la construcción y perfeccionamiento de políticas públicas”.

En la foto: Eduardo Fazzio

Tras la presentación inicial, hablaron los autores del informe: Eduardo Fazzio y Analía Semblat. Fazzio resaltó la importancia de este tipo de estudios dado que en Uruguay “estamos acostumbrado a ser exportadores de tangibles, como carne, cereales y frutas. Cambiamos de manejar cosas a manejar conocimiento. Somos una región que busca exportar con mayor valor agregado posible y allí es donde entra la academia”, sostuvo. También, hizo un recorrido histórico en la investigación en logística en Uruguay, explicó la metodología que llevó la investigación y presentó los resultados.

En la foto: Analía Semblat

Al cierre, Analía Semblat, propuso nuevas líneas de investigación como impacto de la tecnología en el desarrollo de la logística y el aporte a la competitividad, ya no por la vía de la reducción de costos, sino por las facilidades que aportan los avances tecnológicos.

En la foto: Eduardo Fazzio, Pablo Genta, Ignacio Bartesaghi, Ruben Azar y Analía Semblat

La presentación se realizó el 5 de abril en la Sala Bauzá del Campus Montevideo de UCU. Asistieron estudiantes, académicos, actores del gobierno y empresarios de la industria portuaria y logística.

Leer informe completo

Fotos: Germán Céspedes