Fake News y los desafíos para el Periodismo

Fake News y los desafíos para el Periodismo

Viernes, abril 26, 2019

Estudiantes de Comunicación organizaron una Open Lecture sobre Periodismo

"La verificación de contenidos es importante más allá de ideologías. Importa que la ciudadanía tenga los elementos para hacer sus opiniones, no nos importa de qué lado están", señaló María Lorente, redactora jefe para América Latina de la Agence France-Presse (AFP) a estudiantes de la Licenciatura en Comunicación durante la Open Lecture "Periodismo: El reto de las fake news para la profesión". La actividad contó también con la participación de Elodie Martínez, coordinadora de redes sociales en español y fact-checking en español y portugués (AFP Factual y AFP Checamos).

"Lo que se busca al estar divulgando falsas informaciones es generar humor, reforzar o extender creencias religiosas, además de crear miedo y pánico en la sociedad", señaló Lorente, quien también planteó que "las noticias falsas se comparten y viralizan más rápido porque generan más asombro". La expositoria mostró muchos ejemplos de Uruguay y el mundo y contó el trabajo que realizan los periodistas para desmontar las noticias falsas.

En la foto: Juan Bonanata, Gonzalo Martínez, Bernardo Lapasta, Elodie Martínez, Ivana Brinkhaus, Graciela Rodríguez-Milhomens y María Lorente.

Elodie Martínez, por su parte, compartió algunas técnicas que permiten a las personas sospechar de lo que recibe, para así desmontar una mentira o confirmar una evidencia.

La actividad, que fue organizada por los estudiantes Ivana Brinkhaus, Juan Bonanata, Bernardo Lapasta y Gonzalo Martínez, se realizó el 25 de abril en la Sala Bauzá de la UCU.