Ficción televisiva en plataformas on demand

Departamento de Comunicación

Ficción televisiva en plataformas on demand

Miércoles, agosto 22, 2018

La Prof. Rosario Sánchez Vilela participó del XIII Seminario Internacional de OBITEL

“Ficción televisiva Iberoamericana en plataformas de video on demand” fue el tema central del XIII Seminario Internacional del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva, del que participó la Dra. Rosario Sánchez Vilela, directora del Departamento de Comunicación de la UCU.

En la foto: los coordinadores generales Maria Immacolata Vasallo de Lopes y Guillermo Orozco Gómez, junto a los coordinadores nacionales de OBITEL: Catarina Duff Burnay Universidade Católica Portuguesa, Gustavo Aprea (Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de las Artes, Ezequiel Rivero  (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes/Conicet), Pablo Julio y Francisco J. Fernández (Pontificia Universidad Católica de Chile), Borys Bustamante Bohórquez  (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), Juan Piñón (New York University), Rosario Sánchez Vilela (Universidad Católica del Uruguay), James A. Dettleff y Giuliana Cassano (Pontificia Universidad Católica del Perú), Gabriela Gómez (Universidad de Guadalajara), Clarice Greco (Universidade Paulista, Universidade de São Paulo)

La Prof. Sánchez Vilela es la coordinadora del capítulo de Uruguay del Anuario de OBITEL, y ha participado de los últimos seminarios internacionales. En esta ocasión formó parte de una mesa de debate junto a James Dettieff y Giuliana Cassano (Pontificia Universidad Católica del Perú, y coordinadores del capítulo de Perú) y Catarina Duff Burnay (Universidade Católica Portuguesa, y coordinadora del capítulo de Portugal), que fue moderada por Eduarda Azevedo, investigadora del Núcleo de Teldramaturgia de la Red Globo.

Además de los responsables de los capítulos de cada uno de los países miembro del Observatorio, se realizó una mesa de la Red Globo, en la que se habló de la experiencia de multiplataformas y de video on demand de la serie Carcereiros, que fue lanzada inicialmente en Globoplay, su sistema on demand; hubo conferencias internacionales a cargo de Juan Piñon, de la New York University, y de Pedro Lopes, director de contenidos de SP Televisión de Portugal. El evento, también contó con una mesa “OBITEL expansiones”, de la que participaron representantes de la red “Phantom on Screen”.

El seminario se realizó entre el 15 y el 17 de agosto en la Universidad de San Pablo (Brasil). En la ocasión se presentó el 12° Anuario OBITEL, edición 2018 cuyo tema central es la ficción televisiva Iberoamericana en plataformas de video on demand. El anuario es de libre circulación y se puede descargar en la web de OBITEL. Esta edición contiene el monitoreo anual de 2017 así como el análisis de la producción, circulación y mercado de la ficción televisiva en cada país, además de un estudio comparado regional.

Acerca de OBITEL

El Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL) es una red de equipos de investigación de 12 países, de la que Uruguay forma parte desde 2008 bajo la coordinación nacional de la Dra. Rosario Sánchez Vilela.

Ver el trabajo de OBITEL en Uruguay

Facultad: