Finalizó el I Concurso sobre temas sociales, políticos y económicos

Finalizó el I Concurso sobre temas sociales, políticos y económicos

Domingo, diciembre 8, 2013

Cincuenta jóvenes entre 17 y 20 años participaron del "Primer concurso de trabajos sobre temas sociales, políticos y económicos. Pensando la realidad del Uruguay y su futuro", organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas

Los trabajos abarcaron temas tanto de la agenda pública como de la investigación en Ciencias Sociales, de nuestro país y del mundo. Los desafíos del sistema educativo de cara al desarrollo fue la temática más trabajada, aunque también se presentaron trabajos sobre políticas de desarrollo, descentralización, ancianidad, personas con discapacidad, nuevas tecnologías y sus efectos sobre la juventud, así como el uso de energías renovables.



En la foto: los ganadores del primer premio de la primera edición del concurso: Nicolás Belvedere y Mateo Lempesi


Trabajos ganadores

El primer premio fue para el trabajo “Educación: problemáticas, impacto y resoluciones, realizado por Nicolás Belvedere y Mateo Lempesi. Explicó el jurado del concurso, que los autores interpretaron de forma muy lúcida la preocupación sobre la educación y la canalizaron desde una visión amplia, plural y sistemática. Consultaron a ciudadanos de a pie, a docentes y también dejaron traslucir su propia experiencia como estudiantes. Algunas de las conclusiones a las que llegaron fueron que la educación es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, que uno de los puntos a resolver es la deserción y la inequidad y que la preocupación generalizada por esta temática es una oportunidad única para encarar el tema de la educación. 

En la misma línea, pero con una propuesta de ensayo, el trabajo que obtuvo el segundo premio propuso una idea provocadora: ¿por qué no pensar en cambios de la talla de los registrados a comienzos del siglo pasado durante la revolución batllista? María Clara Tapia argumenta en "El Uruguay que solo Uruguay puede ser" que el contexto social, político y económico de nuestro país presenta hoy condiciones muy similares a las de aquella época, que marcó al país moderno. 

Elaborado a partir de una encuesta realizada en tres centros residenciales para la tercera edad, el trabajo “¿Cuál es el rol de los ancianos en la sociedad?” concluye que los ancianos estudiados se sienten parte de la sociedad, no se sienten discriminados, pero manifiestan algo de soledad. Este trabajo, escrito por Dahiana Gómez y María Eugenia Lecor, obtuvo el tercer premio.  

La primera edición del "Concurso de trabajos sobre temas sociales, políticos y económicos: pensando la realidad del Uruguay y su futuro" propuso a jóvenes de todo el país, entre 17 y 20 años, pensar cómo puede aprovechar Uruguay la coyuntura económica y social que vive para consolidar un modelo de desarrollo sustentable y sostenido en el tiempo. El concurso fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Cultura y contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud, fue organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas. La entrega de premios se realizó en la Sede Central de la Universidad, el 26 de noviembre.


Menciones

"Consideraciones sobre violencia de género y desarrollo"
Autora: Lucía Gandolfo

"Desmotivación juvenil frente a la enseñanza y la cultura"
Autores: Micaela Mesa y Santiago Reboiras

"Participación ciudadana y desarrollo"
Autores: Diego Karsaclian, Agustina Pérez y Claudia Pérez

"Una vida en silla de ruedas"
Autores: Nadia Barindelli, Magalí Chocho, Yamila Marticorena y Kelly Moreles 

Facultad por Defecto: