Formación amplia para liderar

Facultad de Ciencias Empresariales

Formación amplia para liderar
Jueves, enero 19, 2017

#historiasUCU

Los graduados en Negocios Internacionales profesionalizan el comercio exterior, sostiene Marcos Rico

El futuro del Uruguay, sin dudas, viene desde el comercio exterior. Un mercado de tres millones de personas definitivamente depende de su inserción internacional”, destaca Marcos Rico. Por eso es que los graduados en Negocios Internacionales e Integración son fundamentales en la profesionalización del comercio exterior, sostiene. 

Marcos trabajaba como analista de sistemas, pero se dio cuenta de que quería hacer otras cosas. Fue en su trabajo en la naviera de capitales nacionales Montemar donde Marcos encontró la disciplina que le apasiona: el comercio exterior. Así fue que desembarcó en la UCU.

“Cuando llegué a la Universidad me encontré con algo totalmente distinto a lo que estaba acostumbrado. Siempre había estudiado ciencias duras y ahora me enfrentaba a las ciencias sociales, pero el ritmo de estudio que traía me ayudó a llevar la carrera de mejor manera”, cuenta Rico. En la medida que avanzaba, Marcos encontraba que había un correlato entre lo que estaba estudiando y las tareas que desarrollaba en su trabajo: aprendía reglamentaciones que luego aplicaba, o terminología naval del área logística, recuerda. Cuando Montemar fue adquirida por capitales chilenos vivió unos meses del otro lado de la cordillera hasta que vio que lo que necesitaba era terminar la carrera. 

Volvió a Montevideo y, tiempo después, fue contactado por el laboratorio Roche, donde hoy trabaja como gerente de logística para América Latina del laboratorio Roche. “Todos los puestos que he desarrollado en Roche se apoyan en la carrera que estudié, lo bueno que tiene la carrera es que es amplia y para los profesionales del futuro, es más importante que tengas un desempeño eficiente en distintas áreas a la vez, mucho más que ser un experto en una materia específica. Sobre todo si estas interesado en posiciones gerenciales. Un gerente difícilmente sea un experto en una sola materia, tiene que saber de muchas cosas e integrar varias disciplinas, porque va a necesitar conectarse con el resto de las unidades de la organización”, destaca Rico.

Marcos valora mucho la posibilidad de haber estudiado una carrera amplia que le diera un abanico de posibilidades en las que especializarse luego.

Bookmark and Share