Formación centrada en la industria alimentaria

Formación centrada en la industria alimentaria
Jueves, mayo 12, 2016

#historiasUCU

Estudiante avanzada de Ingeniería en Alimentos, Mónica Barreto realizó una pasantía en la industria de suplementos alimenticios y trabaja interdisciplinariamente en un proyecto de tesis que propone la creación de productos de gran valor nutricional

En 2015 Mónica Barreto, estudiante avanzada de Ingeniería en Alimentos, realizó una pasantía en Cibeles, empresa que produce suplementos alimenticios en polvo. Fue su primer contacto laboral con su profesión. Allí pudo implementar los conocimientos adquiridos en la carrera, pero también se llevó nuevas enseñanzas, como por ejemplo los pilares de control de calidad, algo muy importante para su carrera.

La pasantía la realizó por medio de una propuesta de la carrera que cursa. Allí trabajó sobre el análisis de los resultados del producto terminado, donde realizó un control estadístico para ver si el proceso estaba dentro o fuera de control, es decir, detectar problemas en el proceso. Asimismo le terminó de confirmar que lo que le gusta es “el día a día, estar adentro de la planta, en la producción”. Quizás por eso es que se imagina su futuro trabajo en la industria láctea o cárnica.

Mónica se encuentra en proceso de definición de su tesis, que comenzará en agosto. Junto con un compañero de Ingeniería en Alimentos y otros dos de Ingeniería Industrial realizan la primera tesis mixta entre estas dos propuestas académicas: “trabajamos en el diseño de una planta que busca obtener proteína de suero lácteo, que tiene excelentes propiedades para el alimento y para la salud, ya que mejora el sueño, reduce el estrés y la presión arterial”. Actualmente realizan el estudio de mercado que les permitirá definir si la planta que diseñan producirá un concentrado o un aislado de proteína de lacto suero. Lo relevante es que en ambos casos se trata de productos de gran valor nutricional, buenos para la salud de las personas. Esta modalidad de trabajo interdisciplinar es “buena” a entender de Mónica ya que les permite complementarse “ellos aportan desde diversos conocimientos adquiridos en su formación, como por ejemplo ciencia de materiales y nosotros en temas aprendidos en la carrera, como pueden ser asuntos microbiológicos y del análisis que se debe hacer a los alimentos”.

De la formación de la UCU Mónica destaca “la atención” y el hecho que “en los primeros años nos forman y preparan para poder encarar las cosas de determinada manera, para resolver los problemas cotidianos de la industria”.

Nota y foto: Matías Gómez Balarini