Formación en competencias para el ejercicio profesional

Facultad de Ciencias Empresariales

Formación en competencias para el ejercicio profesional

Viernes, octubre 24, 2014

Desde 2013, las Actividades de Integración (ADI) son una nueva propuesta de formación integrada en el plan de estudios de la Facultad de Ciencias Empresariales

Competencias como “trabajar en equipo”, “liderazgo”, “pensamiento estratégico”, “respeto a los horarios y disciplina” y “cuidado de sí mismo” son imprescindibles para el ejercicio profesional. Estas pueden adquirirse tanto en los cursos regulares de las carreras como jugando, por ejemplo, al fútbol o al bridge.

En la foto: Dayana Piriz, estudiante de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas

Así, desde 2013, la Facultad de Ciencias Empresariales integró en su plan de estudios las Actividades de Integración (ADI), una nueva propuesta de formación que tiene como principio rector “Formar al estudiante en competencias que le serán imprescindibles durante su ejercicio profesional a través de actividades nuevas, originales y desafiantes. Estas actividades procuran abarcar un amplio espectro del quehacer social, de modo que nuestros futuros egresados logren una formación integral y de alta calidad humana y profesional”.

Las ADI ocupan una de las tres vertientes sobre las que el plan de estudios conocimiento, la base de las carreras, conocimientos pertinentes, actualizados y tratados con profundidad; experiencia, en cuanto realización de experiencias de vida profesional y académica por parte de los estudiantes; y competencias generales, como aquellas que permitirán a los estudiantes insertarse en forma exitosa en las organizaciones.

Se definen siete áreas para las ADI: Desarrollo del Pensamiento, Desarrollo Personal, Desarrollo Humanístico, Desarrollo Ético y Social, Desarrollo de la Conciencia Ciudadana, Desarrollo artístico, cultural y deportivo, y Desarrollo espiritual.

De acuerdo a Dayana Piriz, estudiante de 2° año de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas, las ADI “son muy buenas porque te dan una apertura general en cuanto a temas actuales, te informan y te permiten tener una visión más amplia, tanto para la carrera como para el futuro profesional”.

Dayana ha cursado asignaturas en el marco religioso, como religiones y mundo empresarial o Apertura y trascendencia de la persona, así como también ADI sobre presentaciones efectivas, lenguaje corporal, alimentación saludable en las empresas y otra relacionada al Papa Francisco.

Asimismo, Piriz señala que las ADI le ayudaron a fortalecer “la tolerancia el respeto, así como a estar bien con uno mismo y actuar de forma más ética y con mayor responsabilidad”.

Las ADI se dictan solamente los días miércoles a lo largo de toda la jornada en los horarios regulares para todas las asignaturas, salvo aquellas adecuadamente fundamentadas y autorizadas.  Actualmente, entre las tres sedes, hay una oferta de más de 100 Actividades de Integración.

Foto retrato: Josefina Cuneo

Events Calendar