Formación profesional para desarrollar el Turismo Sustentable

Facultad de Ciencias Empresariales

Formación profesional para desarrollar el Turismo Sustentable
Jueves, enero 18, 2018

La Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas y la Maestría en Ocio, Turismo y Recreación forman profesionales que diseñan, dirigen y gestionan proyectos sostenibles

Las Naciones Unidas designaron 2017 como el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”. Esta denominación invita a profundizar sobre el tema con algunas interrogantes centrales: ¿cómo se concibe la sostenibilidad?, ¿qué se está haciendo para lograrla? La complejidad del concepto requiere un abordaje multidimensional y multidisciplinar que abre un abanico de líneas de acción realmente desafiantes.

En la UCU entendemos sostenibilidad como un entramado que, además de “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Brundtland, 1987), debe integrar el desarrollo humano integral, de la comunidad, desde las dimensiones económica, social y ambiental concebidas como un sistema que interactúa y genera sinergias y se complementa permanentemente.

¿Cómo se planifica un negocio o propuesta turística con real involucramiento de la comunidad? ¿Cómo impacta la historia, la cultura y el patrimonio? ¿De qué manera se interpreta el territorio como constructo social, económico, cultural y natural? Estas preguntas, entre otras, implican una concepción de turismo responsable y sostenible. Las respuestas, sin dudas, están vinculadas al aprendizaje desde el conocimiento y la experiencia en contacto con protagonistas de proyectos comprometidos con la gestión sostenible.

En este sentido, la UCU ofrece dos programas que forman profesionales capaces de emprender, diseñar proyectos o asesorar en iniciativas que agreguen valor a los recursos naturales y culturales. Los licenciados en Dirección de Empresas Turísticas identifican negocios turísticos desde una perspectiva innovadora, multicultural, comprometida con el desarrollo del país, la sostenibilidad ambiental, la calidad, la actitud de servicio y la rentabilidad. Los magísteres en Ocio, Turismo y Recreación producen y gestionan planes y proyectos para lograr que las personas disfruten de un ocio valioso, independientemente de su condición y situación económica, social o política.

A través de la formación de profesionales que promuevan el cuidado de las áreas protegidas, el diseño de negocios integralmente sostenibles, así como la gestión de emprendimientos que integren energías renovables, entre otras estrategias posibles, podremos fomentar la conciencia social del turismo responsable y alcanzar el objetivo mayor: aportar al desarrollo sostenible del país.

Bookmark and Share