Fortalecer las capacidades para la investigación social

Martes, agosto 7, 2018

Se cerró la quinta edición de la Escuela de Invierno en Métodos y Análisis de Datos, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas

Con dos sesiones, compuestas por diversos cursos en español e inglés, y la presencia de destacados profesores de Uruguay y el extranjero se realizó la tercera edición de la Escuela de Invierno en Métodos y Análisis de Datos, que organiza el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas.

La primera de las dos sesiones ofreció cursos introductorios a la programación en R, STATA y PYTHON, así como apoyo en Matemáticas. La segunda, por su parte, presentó una gran variedad de cursos en métodos de investigación. Estos cursos abarcaron diversos tipos de métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, diseños de investigación, así como técnicas para la recolección de datos y medición, por medio de clases teóricas y sesiones de laboratorio.

El cuerpo docente estuvo integrado por Ramiro Gálvez, de la Universidad Torcuato Di Tella; Navin Bapat y Santiago Olivella, de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, Estados Unidos, Sandra González-Bailón, de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, Iñaki Sagarzazu, de la Texas Tech University, Estados Unidos, Juan José Pompilio Sartori, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y por Juan Bogliaccini, Diego Hernández, Santiago López Cariboni, Cecilia Rossel, Rosario Queirolo, Rafael Piñeiro, Maira Colacce (Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Católica del Uruguay) y Gonzalo Pennino, Gustavo Vázquez, Ernesto Ocampo y Patricia Cerizola (Facultad de Ingeniería, de la Universidad Católica del Uruguay).

En esta quinta edición la EIM contó con cerca de 160 estudiantes, provenientes tanto de Uruguay como de distintos países de la región (Argentina, Chile, Brasil, Colombia).

Además, en esta edición se contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, gracias al cual se otorgaron 10 becas para la realización del curso “Bargaining using formal models” dictado por Navin Bapat.

También se realizaron cuatro seminarios académicos, con presentaciones de excelente nivel a cargo de Sandra González-Bailón (Decoding the Social World. Data Science and the Unintended Consequences of Communication), Juan José Pompilio Sartori (Estimación de la demanda de transporte por parte de los estudiantes de la Ciudad de Córdoba), Inañi Sagarzazu (The Monster Under the Bed: Chavismo as a Wedge Issue in Latin America) y Santiago Olivella (A latent community network regression model).

Fotos: Matías Nobelasco