Gallegos en América, indianos en Galicia

Martes, octubre 9, 2018

El Dr. José Manuel Vázquez Lijó analizó la transformación de los migrantes a partir de fotos e historias de vida

En clave de microhistoria, el Dr. José Manuel Vázquez Lijó dictó la charla “Gallegos en América, indianos en Galicia: los retornados y su influencia en la modernidad en Galicia”, en la que presentó fotografías e historias de vida y analizó cómo el inmigrante que “hacía la América” se transformaba, como “indiano” de regreso a sus ciudades natales, en factores de modernización y cambio.

Vázquez Lijó habló sobre los grandes hitos económicos e históricos de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, que afloraron entre fotos, cartas, postales y documentos de la vida privada. Asimismo, inmigrantes y descendientes de emigrantes presentes en la presentación, intervinieron para sumar sus propias vivencias, aportando información valiosa para una investigación en curso sobre la colectividad Porto do Son, asentada en el Cerro de Montevideo.

La charla se realizó el 28 de setiembre y formó parte del ciclo “Investigación abierta” que organiza el Instituto de Historia del Departamento de Humanidades. Vázquez Lijó es el director del Museo Marea de Porto do Son en La Coruña (España).

Fotos: Adolfo Umpiérrez

Facultad: