“Generar diálogo en la organización”

Facultad de Ciencias Humanas

“Generar diálogo en la organización”
Lunes, noviembre 5, 2018

#historiasUCU

Diego Borba es graduado de Comunicación y trabaja como Jefe de Comunicación Organizacional en TCC

Diego Borba trabaja hace nueve años en TCC. Ingresó como auxiliar de Marketing pero luego de dos años en ese cargo comenzó a realizar propuestas y presentar proyectos que daban cuenta de una necesidad que tenía la organización y que apuntaban a crear un área de comunicación organizacional.

“La organización había tenido un dimensionamiento bastante grande en un tiempo corto, la empresa creció mucho en cuanto a colaboradores, infraestructura, locales, niveles jerárquicos. Eso planteaba la necesidad de trabajar con mayor profundidad la comunicación interna y cultura organizacional”. Diego tuvo una actitud proactiva motivada, por un lado, por la necesidad de la empresa y, por otro lado, porque era el momento de poner en práctica los conocimientos y herramientas que la brindó la carrera: el análisis organizacional, la gestión de proyectos, análisis de la información, entre otros. “La opción de organizacional te da versatilidad como para poder involucrarte en muchos proyectos, algunos muy distintos entre sí”, agregó.

Actualmente se encarga de la comunicación interna y de la comunicación externa de TCC. Para eso cuenta con un equipo de colaboradores directos y con una consultora que lo asesora para los procesos de comunicación interna.

Uno de los principales desafíos que se le plantea en el día a día es “ser articulador de distintas visiones” y “generar mucho diálogo” dentro de la organización, “uno trabaja con ingenieros, economistas, administrativos, operadores del contact center, todos con conocimientos, intereses y perspectivas diversas sobre los asuntos”. Además, es necesario “mostrar resultados, dar seguimiento a las distintas acciones de comunicación para mostrar la importancia de lo que hacemos”.

Diego consideró que algunas aptitudes profesionales y personales necesarias para llevar adelante su trabajo, tienen que ver con “la capacidad de analizar, investigar y elaborar mensajes. En este sentido hay que incorporar perspectivas, trabajar en equipo, liderar proyectos y gestionar”.

La realización de la Maestría en Estudios Organizacionales “supuso dar un paso más en lo académico y la investigación. TCC me dio la posibilidad de hacer la tesis sobre su cultura organizacional y ese trabajo me dio más herramientas para seguir trabajando a nivel estratégico”, destacó.

Diego es de la idea de que la comunicación es “un proceso de construcción constante” y esa premisa es la que lo mantiene atento, proactivo y motivado en su trabajo.

En relación a la comunicación externa, considera que es necesario “estar al tanto sobre cómo se está comunicando la gente, las nuevas tendencias, cómo llegar a las generaciones más jóvenes que reciben los mensajes de distinta forma y con nuevos formatos”.

Con respecto a la comunicación interna, opinó que “en las organizaciones estamos rodeados de miedos, de barreras que muchas veces tienen sustentos más duros o más difíciles de abordar desde la comunicación, pero muchas veces tienen que ver con que vos puedas mostrar que una comunicación fluida es positiva y que nos puede ayudar a todos” y “para mí es una pasión que eso pase, considero que los comunicadores organizacionales tienen que tener un rol sobre eso, sobre todo a nivel de la comunicación interna”.