Gestión agrícola sustentable

Facultad de Ciencias Empresariales

Gestión agrícola sustentable

Jueves, setiembre 22, 2016

#historiasUCU

Mariana Yácquez Moratorio estudia Gestión Agrícola Ganadera y aspira a aportar en la gestión ambiental de empresas agrícolas

A Mariana Yácquez siempre le llamó la atención el campo. En su niñez vivió en un área rural de del pueblo Baltasar Brum, en Artigas, y más allá de no tener un vínculo familiar con el campo o de haber trabajado en el rubro, cuando se enteró de la Licenciatura en Gestión Agrícola Ganadera decidió cambiar el rumbo de sus estudios: “Hice las averiguaciones correspondientes, me gustó y decidí comenzarla”, cuenta.

Desde su profesión, Mariana busca aportar mayor objetividad en el rubro: “Hoy la forma de trabajar está cambiando, no sólo se observa lo biológico productivo, si no también lo económico y la conveniencia o no de realizar uno u otro rubro (ganadería o agricultura), o la combinación de los mismos”, asegura.

“Un buen profesional, ante todo debe ser ético, objetivo, debe tener la capacidad de aportar otra perspectiva al productor, ser capaz de ofrecer una o más soluciones viables para que este obtenga una producción más eficiente productiva y económicamente”, agrega Mariana, que considera fundamental “ser empático con los objetivos del productor”. Para ella un profesional en Gestión Agrícola Ganadera se debe enfocar “no solamente en los temas económicos y financieros de una empresa, sino también en gestión de los recursos; tenemos una muy buena preparación para estas áreas, que se suman a los conocimientos de producción”.

Hoy Mariana está en pareja con Francisco, propietario de una empresa que se dedica a brindar distintos servicios agrícolas. Allí le interesaría trabajar en el área relacionada a la gestión ambiental: “buscaré aportar mi parte en eso, manejo de químicos o desperdicios. También analizaré posibilidades de disminuir costos, sin disminuir la calidad del servicio y los productos utilizados para el mantenimiento de la maquinaria por supuesto pero sobre todo, y aunque no se aplica con la carrera, pretendo darle mi apoyo con el emprendimiento, sobre todo con los nuevos proyectos por desarrollar” asegura.

Facultad por Defecto:

Events Calendar