Gestión Ambiental desde la mirada de estudiantes

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Gestión Ambiental desde la mirada de estudiantes
Miércoles, noviembre 25, 2015

Se realizó una muestra de proyectos de alumnos de tercer y quinto año de Ingeniería Industrial

“La ingeniería Ambiental es una de las temáticas con mayor crecimiento en los últimos años. No resulta posible en el mundo de hoy en día diseñar, construir o fabricar sin tener en cuenta los aspectos e impactos ambientales que ello conlleva”, señala el Mag. Alejo Silvarrey, profesor en la carrera de Ingeniería Industrial.

Junto a la profesora Mag. Silvia Bentancur organizaron una muestra de proyectos sobre Gestión Ambiental. Dicha muestra, que consistió de pósters, surgió de los trabajos que realizaron estudiantes de los cursos Ciencia de Materiales y Gestión Ambiental, de tercer y quinto año de la carrera de Ingeniería Industrial respectivamente.

Los pósters realizados en el marco del curso de Gestión Ambiental se centraron en la evaluación de tecnologías para la mitigación del impacto ambiental generado por diferentes industrias. Así sus principales temas fueron: el impacto ambiental de buques petroleros; la comparación de tecnologías para métodos de revalorización de residuos sólidos domiciliarios; el estudio de impacto ambiental de generación de combustibles por pirolisis de residuos plásticos; los aspectos ambientales y gestión de residuos generados por las lámparas fluorescentes; las alternativas para la disposición final de carbono activado; y el tratamiento de residuos sólidos y líquidos de frigoríficos, de efluentes de industria papelera, y de efluentes generados por la ganadería intensiva.

Para el curso Ciencia de Materiales, las principales temáticas sobre las que trataron los pósters fueron: tratamiento térmico en Acero 1045; análisis y tratamientos sobre un Acero 1010; cambios de fase en estado sólido de un acero Inoxidable Martensítico; el análisis de falla y tratamiento térmico sobre un Acero 1060 modificado; y el tratamiento térmico y termoquímicos en Acero 1025.

Sobre la posibilidad de exponer en formato de póster, Silvarrey destacó que la idea fue “acercar a los estudiantes a una herramienta muy utilizada para la divulgación de conocimiento científico, que ofrece la posibilidad de presentar estudios, proyectos o experiencias que por diversos motivos no se pueden presentar como comunicación oral. Aparte posibilita la transmisión de un mensaje por parte del autor, y su presentación requiere el manejo de la temática con soltura y profundidad”.

En el caso de ambos cursos, los trabajos expuestos fueron el resultado de la investigación de estudiantes y su presentación tuvo el objetivo de divulgar los conocimientos adquiridos en temáticas cada día más relevantes. La materia Gestión Ambiental está dedicada al aprendizaje de los distintos aspectos ambientales, sobre todo desde el punto de vista de la Ingeniería y del aporte que ésta puede realizar en el diagnóstico de problemas y la búsqueda de soluciones. El curso Ciencia de Materiales, por su parte, está dedicado a conocer los materiales fundamentales, las normas, los ensayos y propiedades utilizados en las aplicaciones de ingeniería en el área de la metalurgia, polímeros y materiales de construcción.

La muestra fue exhibida en la Sede Central y en el Edificio Mons. Mullin entre los días 16 y 20 de noviembre.