Gestión Ambiental en la UCU

Facultad de Ingeniería y Tecnologías

Gestión Ambiental en la UCU
Miércoles, mayo 11, 2016

A través de investigación, formación y consultoría en ingeniería académicos de la Universidad Católica del Uruguay trabajan en soluciones tecnológicas a los problemas ambientales de diferentes procesos productivos

El modelado de cuencas para la predicción y accionamiento sobre crecimientos de cianobacterias y otras poblaciones algales o la creación del Centro Tecnológico del Agua son algunos de los proyectos en los que participan investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías (FIT) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). “La gestión ambiental es un asunto que demanda la atención de todos los sectores de la población”, señala la Mag. Silvia Bentancur, investigadora y coordinadora del curso Gestión Ambiental de la UCU.

“La formación en Ingeniería Ambiental permite el diseño, la aplicación y la gestión de procesos, productos y servicios tecnológicos para la prevención, el control y la remediación de problemas ambientales”, señala el Mag. Alejo Silvarrey, investigador de Ingeniería Industrial de la UCU.

“La gestión ambiental busca conseguir un desarrollo sostenible, conseguir un equilibrio adecuado que permita el desarrollo económico sin descuidar el medioambiente”, plantea Silvarrey. Junto con la Mag. Silvia Bentancur son graduados de Ingeniería Industrial por UCU y postgraduados de la Maestría en Ingeniería Ambiental por el Instituto del Agua de UNESCO. Ambos investigan sobre la temática de Gestión Ambiental y dictan el curso Gestión Ambiental, obligatorio en la formación en Ingeniería Industrial de la UCU.

“Muchos Ingenieros forman parte de la cadena de mando y toma de decisiones por lo que su influencia en los aspectos ambientales es relevante”, afirma Bentancur. “La Facultad de Ingeniería integra la gestión ambiental a los aspectos de docencia, investigación y asistencia técnica, para articular la formación y el abordaje práctico de los problemas ambientales” afirma el Dr. Alvaro Pardo, decano de la FIT. Es así que la Gestión Ambiental es un área de investigación y consultoría en la Facultad que brinda soluciones tecnológicas a problemas ambientales surgidos en los diferentes procesos productivos.

El curso Gestión Ambiental está pensado para brindar elementos que permitan a los futuros ingenieros seleccionar tecnologías apropiadas para el tratamiento de emisiones al ambiente e interactuar con los actores vinculados. De esa manera se enfatiza en las tecnologías de tratamiento de emisiones líquidas, sólidas y gaseosas, a la vez que se realizan visitas a empresas vinculadas a la temática y se brindan aspectos generales de ecología, reglamentación local e internacional. En 2015 y como cierre del curso se realizó un evento en el que los estudiantes presentaron los trabajos realizados a lo largo del semestre.